Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El juez le prohíbe acercarse a los centros donde trabaja e insta al Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña para que lo inhabilite

· A partir de las dolencias que tenían sus pacientes, les hacía tratamientos intracavitarios aprovechándose de su confianza y sin informarles ni tener consentimiento previo

Agentes de la Policía de la Generalitat - Mossos de la Unidad de Investigación de la comisaría de San Martín han detenido a un hombre, de 44 años, nacionalidad española y con domicilio en Sant Cugat del Vallés, como presunto autor de cinco delitos de abusos sexuales. El detenido, que trabajaba como fisioterapeuta, abusó sexualmente de cinco pacientes, una de las cuales fue víctima de un abuso sexual con penetración, realizados en su consulta y aprovechándose de la confianza que estas depositaron en él. El hombre es especialista en el abordaje osteopático en el preparto y postparto.

En todos los casos, las mujeres acudían a la consulta con dolencias en la espalda y el hombre les hacía un tratamiento intracavitario sin consentimiento ni previo aviso. Tampoco adoptaba medidas higiénicas como pueden ser la utilización de guantes y gel lubricante ni preguntaba por el historial médico ni en ningún caso hizo firmar ningún documento donde la paciente autorizaba al profesional a realizar este tipo de tratamientos.

A lo largo de la investigación y raíz de las denuncias de las cinco mujeres, los investigadores se pusieron en contacto con expertos del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña para asegurarse de que el tratamiento que estaba realizando el detenido y que las mujeres denunciaron era correcto o no. Fruto de estas entrevistas se llegó a la conclusión de que el tratamiento que empleaba no se correspondía con ninguna técnica conocida, ya que el detenido, aprovechándose de la confianza que le tenían sus pacientes, hacía movimientos circulares en los genitales y los pechos para tratar dolores de espalda.

El detenido trabajaba en un despacho alquilado de un centro donde pasan consultas médicas y cuando los responsables tuvieron conocimiento de que había algunas pacientes que la habían denunciado, se decidió rescindir el contrato de alquiler. Sin embargo, el hombre continuó en otros espacios, en su casa e incluso en alguna ocasión se desplazó hasta el domicilio de la paciente.

Los mossos le detuvieron el día 11 de enero y tras pasar a disposición judicial, el juez decretó libertad con cargos con la prohibición de acercarse a los centros médicos donde trabajaba. También instó al Colegio de Fisioterapeutas para que inicien un proceso para su inhabilitación.

Los investigadores no descartan que pueda haber más víctimas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar