Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El consejero de Territorio y Sostenibilidad visita los terrenos de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Tarragona, un proyecto que crea una zona de actividades logísticas de 92 hectáreas y que su desarrollo supondrá una inversión de más de 30 millones de euros en 4 años, así como la creación de más de 4.200 puestos de trabajo

Para Calvet, "no es un proyecto aislado sino que se integra en las infraestructuras y en la dinámica económica del Camp de Tarragona y se desarrollará de forma sostenible"

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, acompañado del presidente del Puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset, y el alcalde de Vila-seca, Pedro Segura, ha presentado el proyecto de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto , una vez la Comisión territorial de urbanismo de Tarragona dio ayer luz verde al proyecto definitivo. El proyecto crea una zona de actividades logísticas de 92 hectáreas y su desarrollo supondrá una inversión de más de 30 millones de euros en 4 años, así como la creación de más de 4.200 puestos de trabajo. Esta inversión, sumada a los 11,8 millones que se añadirán en una segunda fase y la inversión de 31 millones ya realizada hasta hoy, sitúan en 72,8 millones de euros la inversión total en este espacio logístico.

El consejero ha destacado "la ambición y la constancia del Puerto de Tarragona" que con este "proyecto en mayúsculas, tanto por la extensión que abarca, como por la inversión que supone, los puestos de trabajo que generará y el aumento de tráficos marítimos que comportará (de 2,7 a 4,6 millones de toneladas al año), dará un salto de escala que nos llevará a que el puerto sea un hub euromediterráneo ". "Estamos en una zona de elevado dinamismo económico, con una actividad industrial, fundamentalmente la química y petroquímica, y turística con una rentabilidad fuera de dudas, que hacen de este territorio uno de los más dinámicos y estratégicos del país, con el Puerto de Tarragona, que es un elemento clave que une toda la economía economía productiva ", ha valorado.

Para Calvet, la ZAL "no es un proyecto aislado sino que se integra en las infraestructuras y en la dinámica económica del Camp de Tarragona". En este sentido, el titular de Territorio y Sostenibilidad ha explicado que el desarrollo de este proyecto "tiene retos a resolver para garantizar la compatibilidad de su diseño con los espacios naturales de los alrededores, y los espacios patrimoniales, así como también las medidas de integración paisajística ". "Nosotros somos los facilitadores de las condiciones para generar actividad, pero también debemos ser los garantes de que esta actividad se desarrolle de forma sostenible y, por tanto, la tramitación urbanística incorpora medidas y valores ambientales", ha insistido. "No queremos limitar la actividad ni de puertos ni de aeropuertos pero sí queremos que estas actividades sean sostenibles", concluyó.

Más de 90.000 metros cuadrados de superficie

Con la visita de hoy, el Puerto de Tarragona pone en marcha la urbanización y la comercialización de más de 900.000 metros cuadrados de superficie que representan la ZAL dentro del recinto portuario y situado en el término municipal de la Vila-seca, cerca del núcleo de la Pineda. Este espacio supondrá un crecimiento del 20,42% del espacio para actividades logísticas del Puerto de Tarragona.

La ZAL está pensada prioritariamente para actividades estrechamente vinculadas al tráfico marítimo y en productos con valor añadido, como productos manipulados, post industriales y precomerciales o servicios como el embalaje, el etiquetado o la paletización de las cargas, entre otras muchas actividades. Este nuevo espacio también está diseñado para convertirse en un centro de transferencia de carga de mercancías, cross docking, que aportará valor añadido a los tráficos del Puerto gracias a su situación estratégica con conexiones que mejorarán los servicios actuales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar