Sobre el arrestado pesaba una Orden Europea de Detención e Investigación emitida por la autoridad judicial italiana ya que estaba fugado después de haber sido condenado a 23 años de prisión por tráfico de drogas
. Este hombre suministraba cocaína a Ndrangheta desde los años 90 y está considerado como uno de los principales traficantes a nivel internacional
Agentes de la Policía de la Generalitat - Mossos de la Comisaría General de Investigación Criminal adscritos al Grupo de Búsqueda Activa de Fugitivos, en colaboración con la Unidad de Investigación de la comisaría de El Vendrell, detuvieron ayer, 3 de enero, un hombre de 43 años y nacionalidad italiana, como presunto autor de un delito de falsedad documental y por una Orden Europea de Detención e Investigación emitida por autoridades judiciales de Italia.
El 27 de diciembre una dotación policial de los Mossos que realizaba tareas de patrullaje preventivo por una urbanización de la localidad de El Vendrell, donde se habían producido algunos robos con fuerza en domicilios en días anteriores, observó un vehículo estacionado con matrícula italiana.
En la consulta realizada a nivel internacional los mozos tuvieron acceso a una información según la cual se trataba de un vehículo investigado por las autoridades italianas. De esta información se desprendía que este todo terreno pertenecía a la pareja de un hombre vinculado a los Ndrangheta sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por la autoridad judicial de Italia.
La información disponible detallaba que el investigado era un fugitivo condenado a 23 años de prisión por tráfico de drogas en Italia. Esta persona había suministrado cocaína a la organización mafiosa Ndrangheta desde los años 90 y está considerado como una figura preeminente del narcotráfico a nivel internacional.
Dadas las características del fugitivo el Grupo de Búsqueda Activa de Fugitivos se hizo cargo de la investigación del investigado y de la coordinación con las autoridades italianas. Durante las pesquisas realizadas pudieron constatar que los padres y el hermano del detenido utilizaban el vehículo estacionado. Por este motivo, desde la localización del vehículo los policías establecieron una vigilancia discreta para detectar el momento en que cualquier persona accediera y así poder determinar el paradero del fugitivo. De todos modos, dada la peligrosidad de la persona investigada y las medidas de vigilancia que podía adoptar para evitar ser detectado por la policía, los investigadores adoptaron otras medidas de investigación.
Finalmente el día 3 de enero hacia las 7:40 horas los agentes observaron que el vehículo se ponía en movimiento y que se dirigía hacia la autopista AP-7 en sentido norte. Rápidamente dos patrullas, una del Grupo de Búsqueda Activa de Fugitivos y otra de la Unidad de Investigación de El Vendrell, en iniciaron el seguimiento. Los policías acreditar que en el interior del todoterreno viajaban sólo los padres y el hermano del detenido y que se dirigía hacia Francia. Paralelamente, otros mozos estuvieron peinando la urbanización El Vendrell donde había estado estacionado el vehículo para tratar de obtener más información que pudiera conducir a la detención del figitiu.
Hacia las 12.40 horas una de las patrullas observó un hombre que paseaba un perro por una de las calles de la urbanización y que tenía un gran parecido físico con la persona que investigación. Tras seguirle discretamente lo interceptaron en el momento que quería acceder a una casa cercana. Al verse sorprendido por los agentes el hombre esgrimió una carta de identidad italiana que, una vez en comisaría, los investigadores comprobó que era falsa. La identificación que se hizo en dependencias policiales acreditó la identidad real del fugitivo que fue detenido en ese momento para dar cumplimiento a la Orden Europea de Detención e Investigación y por un delito de falsedad documental.
El arrestado pasará a disposición judicial en las próximas horas.