Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Hoy día el periodismo dista mucho de su definición u origen. 

Si bien la carrera universitaria persigue objetivos similares a los originarios de este oficio, el oficio en si hoy día es utilizado por una gran mayoría de profesionales del sector para la manipulación social.

La definición simple seria la siguiente "Un periodista es la persona que se dedica profesionalmente al periodismo, en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, como en la documentación fotográficaradiotelevisión o medios digitales. Su trabajo consiste en investigar y descubrir temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos."

El periodista mercenario utiliza la profesión para manipular la sociedad en un beneficio personal o ideológico, para ello utiliza aquello de "el fin justifica los medios" y consecuencia de ello es una sociedad desinformada y manipulada, y claro esta un propósito personal logrado.

Existen a día de hoy medios de comunicación creados expresamente por organizaciones políticas, comerciales, religiosas, financieras, terroristas, de múltiples ámbitos sociales, que utilizando el periodismo adoctrinan a la sociedad de forma que asuma el dogma impartido por sus periodistas mercenarios, como la única verdad...

Un periodismo mercenario puede ser motivo de revueltas sociales, de señalamiento injustificado, de sectarismo ideológico, de exclusión social, de racismo, de homofobia, de guerras, de persecución por religión, en resumen, el periodista mercenario puede influir en la sociedad por motivos meramente económicos o ideológicos.

Un ejemplo claro de periodismo mercenario lo puedes obtener con un simple ejercicio, te fijas como objetivo una misma noticia publicada en diferentes medios de comunicación, al visionarla en varios medios de comunicación comprobaras que dependiendo de quien subvenciona el medio o el tipo de audiencia que el medio de comunicación tiene, la misma noticia es contada de diferente forma y que incluso un delito puede ser no delito si este perjudica a los intereses del medio que lo cuenta.

Otro claro ejemplo del periodista mercenario es aquel que es captado por una entidad privada para llevar campañas electorales, marketing comercial y actividades de blanqueamiento corporativo, este te manipulara en función de quien le contrate y sus objetivos.

Hemos llegado a vivir en una sociedad en la que se podría decir o llegar a la conclusión, de que te puedes fiar mas de la información obtenida por la ciudadanía que no por la información obtenida por fuentes periodísticas.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar