El director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Adrià Comella, ha comparecido este jueves al Departamento de Salud para explicar en qué momento se encuentra el sistema sanitario después de casi dos meses haciendo frente a la pandemia del SARS-CoV-2. Comella ha detallado cómo tuvo que atender el sistema al inicio de la crisis sanitaria y como ha tenido que adaptar a la situación actual.
La primera dificultad que se tuvo que gestionar fue la capacidad de las camas en hospitales; pasando de 12.000 camas convencionales a 20.000 y de 600 camas de críticos a 2.000. "El sistema ha podido dar una respuesta solvente", ha explicado el director de CatSalut, que ha querido hacer valer que, a pesar de que el sistema ha sido tensado se ha podido mantener cierta actividad no relacionada con la Covidien. "Durante este tiempo han nacido en Cataluña 9.000 niños; se han hecho 34.000 intervenciones quirúrgicas, 49.000 pruebas diagnósticas y 195 mil visitas. Y también se han podido atender los hospitales 2.500 urgencias no Covidien".
Para hacer frente a la situación de emergencia y en la previsión de saturación del sistema, desde el Servicio Catalán de la Salud se desarrolló un Plan para adaptar la actividad asistencial a la previsión epidemiológica. Una de las decisiones que se tomaron fue la activación de una serie de recursos dentro de los centros sanitarios, pero también fuera. Se pidió a los centros privados que se pusieran a disposición del sistema para atender enfermos. Además, ante la previsión de un aumento de casos de infecciones por coronavirus, se creyó oportuno disponer y habilitar espacios como los pabellones o hoteles para responder al aumento de actividad sanitaria que ello supondría. "El sistema ha ocupado espacios no habituales", explica Comella, "todavía tardaremos tiempo en estar en condiciones de atender como antes de la crisis".
Otra de las patas importantes del sistema sanitario, remarcadas por el director, es la atención primaria. "Han tenido un rol fundamental. Potenciamos el papel de los profesionales para que desde estos centros más cercanos a la ciudadanía, se pudiera asumir una gran carga asistencial. Y el trabajo que se está haciendo es excepcional". Se han diagnosticado pacientes en "estadios tempranos de la enfermedad, se está prestando atención domiciliaria de manera continuada, telefónica y también a través de videoconferencias". Comella también ha destacado el trabajo de los centros sociosanitarios, por su actuación complementaria y de gran respuesta.
El director del Servicio catalán de la salud ha resumido en cuatro los elementos esenciales para poder dar respuesta a la epidemia de forma satisfactoria.
1- Excelente comportamiento ciudadano para evitar que la curva haya sido más agresiva.
2- Los planes de contingencia, que han permitido que el sistema diera respuesta a los inconvenientes que se iban generando.
3- La innovación tecnológica, que ha provocado una transformación en el sistema de atención sanitaria. Un cambio que se ha convertido en un elemento esencial.
4- La capacidad de reacción de los profesionales sanitarios. Todos ellos y también el personal administrativo. Un equipo único con mucha responsabilidad.
Comella ha insistido "nos sentimos orgullosos de todos estos elementos centrales, sin los cuales no habría sido posible".
Centros con todas las medidas de seguridad y uso racional del sistema
El director del Servicio catalán de la Salud ha explicado que aún tardaremos muchos meses en poder recuperar la normalidad. "El sistema deberá trabajar de forma más compleja y con protocolos distintos de los que teníamos hasta ahora, debemos ser capaces de priorizar pero dando respuesta a todo". En este sentido, Comella destaca que los centros deberán garantizar la máxima seguridad para los usuarios y la ciudadanía tendrá que seguir haciendo como hasta ahora, un uso racional del sistema.
El director recalcó que el sistema continúa tensado, aunque con una tendencia a ir bajando. "Se está desinflamante de una forma lenta" y ha apelado a no bajar la guardia. "La política de desconfinament no sabemos cómo terminará y es probable que haya rebrotes. El sistema está emitiendo a estas situaciones y se tendrá que seguir su evolución".
El director del Servicio Catalán de la Salud ha insistido a transformar la situación de crisis sanitaria excepcional en una oportunidad para acelerar los cambios que ya estaban previstos y, de este modo, mejorar el sistema sanitario. "Esperamos que los cambios en el sistema sanitario debido a la pandemia sean un legado de mejora", concluye Comella.
Reorganización de la asistencia sanitaria
Por su parte, la directora Asistencial del Servicio Catalán de la Salud, Xenia Acebes, ha explicado los ejes fundamentales que se han previsto. "Se está evaluando de manera conjunta con los centros sanitarios las variables más relevantes para reconfigurar, liberar o mantener los recursos destinados y utilizados de manera extraordinaria en este periodo". Desde hace 10 días, los centros y las regiones sanitarias están trabajando para hacer un planteamiento gradual y adaptado a cada territorio. "Tenemos que hacer crecer el sistema en diferentes dimensiones y, por este motivo, estamos definiendo los recursos necesarios para atender toda la demanda, la que ha quedado atrasada para dar respuesta a la Covid19 y aquella que se genere a partir de ahora, teniendo en cuenta que en otoño puede generarse un posible rebrote como suele ser habitual en el resto de virus respiratorios ". Según apunta Xènia Acebes, bajo este preámbulo, los centros deben mantener sus planes de contingencia activados, actualizados, en fase de prealerta, y con capacidad para crecer y hacer frente a estos posibles rebrotes. En este sentido, los centros deben mantener camas de críticos adicionales preparados y dotados adecuadamente y circuitos diferenciados para casos con sospecha de Covid19 y el resto de casos.
A pesar de la epidemia, todos los centros sanitarios y niveles asistenciales han reservado profesionales, camas, quirófanos, consultas y agendas para atender a personas con patologías emergentes y urgentes no demorables. En adelante, a medida que se vaya liberando capacidad y se puedan reorganizar equipos, la actuación se centrará en atender la patología preferente que hasta ahora se había considerado clínicamente como inaplazable.
Con anterioridad a la aparición del Covid19, ya se había iniciado un proceso de revisión de circuitos a todos los centros y niveles asistenciales para poner a la persona en el centro de la atención y potenciar las prácticas de valor. Se están empleando nuevas formas de relación con la ciudadanía, aprovechando los nuevos hábitos digitales, pero siempre manteniendo la calidad de la atención y conviviendo con las necesarias medidas de distanciamiento social y sectorización de circuitos que hay que mantener ahora por seguridad. Todo esto ha servido de palanca para potenciar el uso de herramientas ya conocidas por los profesionales y por los ciudadanos como el eConsulta, y también para la extensión de nuevas herramientas como la vídeoconsulta que se ha empleado en la Atención Primaria y que a partir de ahora se desplegará al resto de niveles asistenciales. Esta nueva herramienta permitirá seguir haciendo visitas que no requieran exploración física tanto en la atención primaria, como salud mental y también a los hospitales, siempre que se pueda mantener la calidad de la atención.
Incrementar la capacidad diagnóstica obliga a hacer una revisión del proceso aplicando criterios de urgencia, de criticidad y también de valor añadido para minimizar los desplazamientos de los ciudadanos a los centros y poder concentrar las exploraciones en un día cuando sea posible.
El 061 ha sido siempre una herramienta clave en el sistema, y en una etapa en la que hay que mantener y potenciar las herramientas de atención no presencial se han desplegado nuevos canales y aplicaciones a través del móvil: la aplicación GestióEmocional.Cat y StopCovid19 .cat
La desburocratización que se inició antes de la epidemia ha permitido, por ejemplo, que con la gestión del plan de medicalización hecho directamente en las oficinas de farmacia, se hayan evitado un millón de desplazamientos en los centros sanitarios. Asimismo, la vídeoconsulta debe ayudar a simplificar el proceso de atención farmacéutica en los hospitales y acompañar de manera diferente la dispensación de los medicamentos.
En referencia a la atención primaria continuará teniendo un papel muy relevante en la detección de nuevos casos comunitarios y en la gestión de los contactos y por tanto se hará hincapié en la dotación capacidad diagnóstica necesaria.