"Fuente: web ayuntamiento de Salou"
El trabajo y la formación será para las áreas de auxiliar de restauración y Servicio; auxiliar de Comercio, además de animador turístico
Los programas, subvencionados con fondos de la Generalitat y por Europa, tienen un coste de cerca de 130.000 euros
El Área de Empleo conjuntamente con la de Juventud del Ayuntamiento de Salou han conseguido sacar adelante dos programas dirigidos al empleo y formación exclusiva para jóvenes del municipio. Ambos se iniciaron el pasado 29 de diciembre con la contratación del personal técnico y, en breve, se llevará a cabo la selección de los alumnos. Se prevé insertar un total de 29 personas de entre 18 y 29 años. Se trata de programas cofinanciados por el Servicio Público de Empleo de Cataluña y por los Fondos Sociales Europeos. Los jóvenes interesados en formar parte de alguno de estos programas y que cumplan los requisitos pueden informarse en el Servicio de Empleo Municipal (SOM) del Ayuntamiento (1ª planta subterránea, telf 977309200) o en las oficinas del Punto de Información Juvenil (PIJ) en la Masía Tous. En ambos programas las empresas que contraten los alumnos tendrán una subvención equivalente al salario mínimo interprofesional de € 655,20 mensuales durante 6 meses por cada uno de ellos.
Por un lado, el programa Hagamos Empleo para Jóvenes (FOJ) está previsto que participen un total de 19 alumnos. Las tareas a desarrollar serán las de auxiliar de restauración y Servicio y los de auxiliar de Comercio vinculado al Servicio turístico. Ben próximamente se iniciará la selección de los jóvenes, los cuales deberán tener entre los 18 y los 29 años, y estar en situación de desempleo. Los estudios mínimos que se exigen son tener el título de la ESO, y el máximo contar con un Ciclo Formativo de Grado Medio. La contratación de los alumnos será por un período de 6 meses, y la formación de entre 90 y 150 horas. La selección de los alumnos está prevista realizarla por el personal contratado por el programa (un prospector y un orientador). Como ha explicado el concejal de Empleo, David González, "estos programas permiten ofrecer a los jóvenes nuevas oportunidades en su primer contrato con la empresa y donde la formación es fundamental. La experiencia de otros años, suele ser muy positiva ya que aquellos que realmente supieron aprovechar esta oportunidad se han mantenido a la empresa ". Además, "en esta nueva convocatoria los requisitos que se demandan se han rebajado sustancialmente, haciendo que muchos más jóvenes puedan optar para acceder", añadía el concejal. Hay que decir que este programa consta con una subvención de 83.600 euros y está subvencionado por el Servicio de Ocupación de Cataluña y el Ministerio de Empleo y Seguridad, de acuerdo con el Programa "Hacemos Empleo para Jóvenes", regulado por el orden EMO / 256/2015.
El segundo de los cursos, el cual también se inició el pasado 29 de diciembre es el de Jóvenes por el Empleo (JPO), un programa innovador de apoyo a la experiencia práctica de personas jóvenes desempleadas entre 16 y 24 años, y menores de 30 años en caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, que combina acciones de orientación, tutorización y seguimiento individualizado, formación y adquisición de experiencia profesional en empresas y que facilita su inserción laboral en las empresas y fomenta su retorno al sistema educativo. Los alumnos tendrán un contrato laboral de 6 meses y una formación mínima de 300 horas. El ámbito de actuación será el de animador turístico, por un total de 10 jóvenes. Durante la fase de formación tendrán una beca de 150 euros al mes y la opción de prácticas en empresa. El programa tiene una duración de 15 meses.
Para poder acceder al programa, los jóvenes deben cumplir requisitos como la edad, y pueden o no contar con la titulación de la ESO y es imprescindible estar inscrito como demandantes de trabajo y el programa de Garantía Juvenil. Este segundo programa cuenta con una subvención de € 46.300, la cual debe servir para impartir a los alumnos una formación profesionalizada y la contratación de un tutor acompañante que les permita llevar a cabo la inserción durante los 15 meses que dure el programa. También está previsto que aquellos alumnos que no hayan terminado la ESO puedan obtener el título a través de la formación facilitada.
Este segundo programa está subvencionado por el Servicio Público de Empleo de Cataluña, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y el Fondo Social Europeo en el marco de la Iniciativa de Empleo Juvenil, de acuerdo con el Programa "Jóvenes por la empleo ", regulado por el orden EMO / 251/2014, modificada por la orden EMO / 254/2015.