AMULETOS EGIPCIOS “EL ESCARABEO”.
Los amuletos egipcios, se colocaban entre las vendas de las momias, éste escarabeo era el más apreciado de todos los que se podían imponer a los muertos, ya que significaba o ayudaba al muerto a reiniciar su ciclo de vida a través de la muerte. Concretamente este escarabeo fue encontrado dentro de las vendas de la tumba del faraón Tutankamón y se exhibe en el museo egipcio de El Cairo.
En la sociedad egipcia estos insectos se emplearon frecuentemente como amuleto propiciatorio a la resurrección. El escarabajo pelotero construye una bola formada por excrementos que posteriormente entierra para que la hembra deposite sobre ella sus huevos; así, los nuevos escarabajos al nacer salen de la bola. Esto fue interpretado como que los escarabajos se engendran a si mismos y nacen de manera espontánea. Con ello se conformó una concepción simbólica del escarabajo como emblema solar y de la resurrección. Simbolismo reforzado por el hecho de que en la escritura egipcia, una figura de escarabajo corresponde a un verbo cuya grafía es muy similar a Kepri, que precisamente es el dios del Sol naciente.
Esto explica la abundancia de figuras de escarabajos como ésta, de diferentes formas y tamaños y sobre diversos soportes, que fueron utilizados como amuletos y colocados frecuentemente entre los vendajes de las momias egipcias para propiciar su resurrección.
Los escarabajos peloteros, miran hacia los astros (publicado en una revista científica), ya que transportan sus bolas de heces o excrementos y no lo hacen en circulo como podría pensarse como más lógico; ya que lo hacen en línea recta y siguiendo unas pautas o una ruta determinada marcada por los astros sobre todo de noche y además sin lunas. Se orientan no por las estrellas más brillantes (como si lo hacen las aves en las migraciones), sino que lo hacen orientándose en aquellas particulares y que se encuentran o se ven muy bien en el hemisferio Sur, como es la Vía Láctea, siguen su rumbo y van en línea recta sin trazar círculos guiándose por la Vía Láctea. Todo esto quizá ya las antiguas civilizaciones egipcias lo conociesen, y por eso hicieron de este insecto y esa peculiaridad en relación con las estrellas un símbolo o amuleto de guía ;para que el difunto alcanzase la madre o galaxia del sistema solar y que curiosamente tiene forma de espiral.
Espero que esta imagen simbolice la resurrección, de vuestros proyectos, ideas, o inicio de una nueva vida amorosa o espiritual. Creo en los símbolos, y en lo que ellos representan ; aunque muchas veces haga hincapié en su significado, vemos que estos forman parte de nuestras vidas y que no son tan difíciles de interpretar o descifrar como hacemos con las letras, en la escritura y en la lectura.
El escarabajo pelotero es considerado además un símbolo de la constancia y perseverancia
Los círculos de las cosechas son fenómenos que vienen dándose desde hace apenas 30 años. Los primeros aparecieron en Wilshite, Inglaterra, en Agosto de 1980 y desde entonces, cada año vienen apareciendo 250 círculos nuevos repartidos por todo el mundo.
Son inexplicables por su perfección, simetría y exactitud en la forma. Se han intentado igualar por los seres humanos y nadie ha sido capaz de hacerlo. Se cuenta que aparecen en el término de una noche y no se cortan las plantas, sólo se aplastan (entrelazan) y emiten radiaciones químicas y electromagnéticas.
A mi me llama la atención esta representación, el Escarabeo Egipcio, que se colocaba entre las vendas de las momias de los faraones. El más famoso y valorado de éstos, fue el encontrado en la intacta tumba del Faraón Tutankamón, anteriormente designado o llamado Tutanatón, por ser el heredero sucesor de aquel que cambio los principios y conceptos en su XIX dinastía rindiendo culto a un solo dios (Atón) el Sol. El padre de Tutankamón fue Amenhotep o Amenofis IV (Akenatón o Ajnatón).
El Escarabajo Egipcio está relacionado con la transmigración de las almas o la ayuda o guía que necesita el difunto para alcanzar el más allá o las estrellas. Además y recientemente descubierto por el Astrónomo Javier Armentia del Instituto de Pamplona, y haciendo pruebas en el conocido Planetario de Pamplona, los escarabajos peloteros curiosamente se guían por las estrellas de la Vía Láctea para mover sus bolas de excrementos (relacionado este gesto por los egipcios como la reencarnación)...
http://pamplonetario.org/.../el-cielo-en-2016-los-10.../
https://www.pamplonetario.org/es/inicio
Según Platón: el alma es eterna, su existencia perdurable y que su existencia esta, antes de unirse al cuerpo, por lo que esta unión ocurre de un modo accidental, resultando el ser humano y que el alma continua existiendo después que el cuerpo deje de existir.
“El alma es eterna, indestructible y permanece para siempre en el universo, el alma va de un cuerpo a otro en un proceso evolutivo...teoría de la transmigración de las almas según Platón”.
El símbolo del Escarabajo Egipcio, significa símbolo de protección, ya que antiguamente, representaba la inmortalidad del alma a través de los ciclos de reencarnaciones.
ANKH
CRUZ EN FORMA DE "T" CON LAZO O ASA EN SU PARTE SUPERIOR...
ANKH (cruz egipcia).
Esta cruz, también llamada ansada, es un conocido símbolo egipcio de vida y sabiduría. Suele aparecer en representaciones de dioses y faraones, que muestran así su poder sobre la vida. También las imágenes de los difuntos muestran en su mano el Ankh, esgrimido con la esperanza de recibir su ayuda para alcanzar la inmortalidad en el otro mundo. Entre los primeros cristianos egipcios (coptos) se empleó como alegoría de la vida eterna conseguida gracias al sacrificio de Cristo.
pese a los estudios especializados, no existe una explicación clara de porqué esta forma recibió el simbolismo descrito. Entre las posibles razones se encuentra su similitud con las llaves (se supone que el Ankh abriría el reino de los muertos); no en vano también se ha llamado a este símbolo "Llave de la Vida" o "del Nilo". Otras posibilidades son que represente al Sol saliendo por el horizonte (circulo sobre el mástil de la cruz), una combinación de símbolos masculinos y femeninos identificados con Osiris e Isis, o una esquematización desde la imagen del árbol de la vida.
Símbolo del Ankh que contiene un escarabeo en su interior
Después de superar el juicio de Osiris y atravesar las puertas del Más Allá, el difunto ingresa en los campos de Laru (equivalente egipcio del paraíso de la tradición judeo-cristiana). Los egipcios se imaginaban a este mundo a la manera del Valle del Nilo, como una tierra ubérrima que ni siquiera exigía al difunto que la trabajara, puesto que lo hacen en su lugar los ushebtis, unas figurillas que se enterraban con él. Allí el Ka o alma del difunto “le será entregado grano y cebada: será venturoso como lo fue en la tierra”. Para disfrutar de la bienaventuranza eterna, la momia debía conservarse intacta; de ahí que sobre las vendas se inscribiesen formulas para evitar la descomposición: “yo estoy intacto como mi padre Osiris-Khepi, que es la imagen mía, aquel cuyo cuerpo no se descompone”. Además también entre las vendas dejaban el amuleto del escarabeo o escarabajo pelotero.
Imagen de Seth en papiro portando un Ankh
Sálvame del dios que roba almas. Que se regodéa en la corrupción. Que vive en la podredumbre. Que se encuentra al mando de la oscuridad. Que se halla inmerso en las tinieblas. Aquel de quien los que se cuentan entre los muertos tienen miedo.
¿Quién es?
Es Seth.
EL Libro de los Muertos, Conjuro 17.
Imagen de Sobek, Dios Egipcio, creador del Nilo (Dios Cocodrilo) portando un Ankh en su mano derecha (papiro de mi propiedad)
Se dice que el Ankh podría ser una especie de llave o mecanismo, bien para abrir las puertas del cielo, bien para usarla como interruptor de ignición de energía de la máquina que transporta el alma por la eternidad.
J.L.N.G. "La Rueda de la Verdad", "Misterio de la Vida" Diciembre 2011, Enero 2013