Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El Pegaso 6035 A, un modelo articulado que nos traslada hasta otro punto de la historia a los tarraconenses de los barrios periféricos. Antiguamente coexistieron con los autobuses de línea  del recinto de la EMT, existían también empresas privadas: A. Gasol (con las cocheras en La Canonja) y FIRTESA con las cocheras en el Paseo Independencia junto a la antigua Tabacalera.

Popularmente conocido como Oruga o Gusano. En realidad, se trata de un autobús urbano barcelonés que se hizo popular y algunos procedente de un intercambio entre la UAB de Barcelona y las citadas empresas tarraconenses. Por desgracia, todas estas acabaron destruidas en desguaces. 

Aún muchos recordamos ver al cobrador sentado atrás por donde se accedía al bus. Circularon por la capital tarraconense entre 1967 y 1985, principalmente por las líneas de los barrios periféricos (Bonavista, Torreforta y La Canonja). Precisamente eso le valió el apelativo popular de “Gusano”, por ir entre las calles y las largas colas de gente que se acumulaban en las paradas. Su verdadero nombre era Pegaso Monotral 6035A. En aquellos tiempos se entraba por la puerta trasera del autobús, y un cobrador vestido de gris te vendía el billete desde su taquilla. Más tarde su acceso se hizo por la puerta del conductor, ya que para abaratar costes se retiró la figura del entrañable del cobrador, pero su taquilla o asiento siguió permaneciendo en los mismos, con lo que los niños nos sentábamos en él y jugábamos a hacer de cobradores. Recuerdo como alguno de esos cobradores nos regalaban los blocks de billetes ya vendidos en otros viajes, cuando se les terminaba el libreto, y nos hacíamos libros en miniatura o notas de apuntes con ellos.

 

Pegaso_motroal_torreforta.jpg - 55.99 kB

Bus del barrio de Torreforta en la habitual parada de la plaza Colón junto al Mercado Central de la ciudad de Tarragona

 

El Pegaso Monotral 6035A tenía una potencia de 170 CV y un aforo de 110 pasajeros; 74 de pie. Muchos recordamos aquellos avisos de prohibido fumar y escupir...pero vimos tapizado su suelo de metal de chicles, y a veces una alfombra de pipas cubrían los últimos viajes de la noche.

En ciudades más grandes, como la vecina Barcelona o en Madrid, éstos buses oruga se hicieron más populares por su gran capacidad de poder admitir un mayor número de viajeros en horas punta, permitiendo así ahorrar tiempo a los usuarios y dinero a las empresas de línea.

 

 

Pegaso_Motroal.jpg - 28.34 kB

Pegaso 6035-A de Barcelona que hacía el trayecto Barceloneta- Collblanch.

 

Pegaso_Motroal_Madrid.jpg - 100.36 kB

Interior de un modelo conservado en Madrid, tal y como eran en aquellos tiempos 

 Este tipo de bus tenía una plataforma giratoria en el interior.

Pegaso_Motroal_8.jpg - 145.76 kB

Su plataforma giratoria central era una pasada para los jóvenes, los cuales nos disputábamos siempre este sitio 

 

Pegaso_motroal_4.jpg - 64.18 kB

 Un modelo antiguo en reconstrucción.

 

En la parte trasera del bus se ubicaba el cobrador y la entrada se hacía por la parte posterior del mismo, luego con el paso del tiempo se fue sustituyendo el cobrador para ahorrar costes.

 

 

Pegaso_motroal_5.jpg - 10.56 kB

 Cobrador en su puesto; por la parte trasera se accedía al bus

 

Pegaso_Motroal_6.jpg - 70.16 kB

Salpicadero y volante del Pegaso Monotral 6035A

 

Pegaso_Motroal_7.jpg - 58.27 kB

Los cambios semiautomáticos, parecían de "naves espaciales" o modernos para aquella época

 

J.L.N.G. El Eco de la Historia”  969602_430580543722053_2127722024_n.jpg - 6.11 kB 2016.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar