Ayer, viendo la final de la Selección Española de Baloncesto, después de disfrutar del segundo Campeonato Mundial de nuestros chicos de oro. Viendo hoy los comentarios en las redes sociales de los catalanes independentistas al respecto del origen de cinco de los jugadores, “origen catalán”; aunque otros más acervados apuntan como “catalanes” a los dos mallorquines, al andorrano y al valenciano, para venideros años hasta los madrileños serán catalanes. Pues bien, viendo ese partido, me acordé de un artículo que escribí en 2015 al respecto de otra de las grandes selecciones europeas, que durante años fue invencible, incluso para los americanos. El artículo es el siguiente:
Hace tiempo me impactó mucho y me hizo reflexionar una imagen en el deporte...era de una selección a la que admiraba, un país al que respetaba y de dos amigos a los que envidiaba, un deporte el baloncesto del que disfruto... el serbio Vlade Divac y el malogrado croata Drazen Petrovic. Abrazados juntos y por última vez defendiendo una misma camiseta. visualizando ese documental emitido por Canal +, me dí cuenta a lo que lleva el Nacionalismo. Dos excompatriotas , amigos y hermanos enfrentados políticamente. Sus familias enfrentadas en el conflicto bélico Serbo-Croata de los 90. Esa imagen y esa historia me gustaría recuperarla y que todo el mundo conozca esta historia. Quizás su visualización nos haga recapacitar a Catalanes y 'españoles'. Quizás a los amigos les haga comprender que las guerras y la muerte no pueden con la verdadera amistad...¡Grande Vlade Divac!.
Jugoslavija o Yugoslavia ya es historia...pero no esta imagen...
Podéis visualizarla en el siguiente e interesante documental...
https://youtu.be/xwfMVsH23RI
Soy admirador de Vlade Divac...y decir que aquí no sucederá lo mismo, es lo mismo que decir que yo no defendería a mi familia ante una agresión...Los Yugoslavos bien saben de estas cosas y los serbios fueron los que para la comunidad internacional fueron los malos. Si tuviese que decir quién es y era mejor persona entre Petrovic y Divac, me decanto por el gran Serbio; que solo volvió a Croacia a rendir homenaje a su amigo Croata y familia, ese chulesco niño mimado de pelo rizado que jugó en Madrid, que le dejó de hablar por culpa de los nacionalismos fanáticos...Ver, verlo y aprended... Podrían ponerlo como lección histórica en TV3.
J.L.N.G. "El Eco de la Historia" Septiembre 2015- 2019.