En Herculano se exhibe esta lápida o mesa que a modo de "Menú" descubrieron en las antiguas ruinas de Pompeya. En ellas se pueden distinguir cuatro palabras incorrectas en latín y tres dibujos en cuya imagen central aparece una rueda de ocho radios (parece ser la representación de un pan).
Duodecim Scripta quiere decir "Doce Líneas" y se jugaba en un tablero como el Calculi. Dos jugadores se sentaban enfrentados y ubicaban sus 15 piezas negras o blancas (probablemente apiladas) en el primer cuadrado en su lado del tablero. Entonces cada uno tiraba un conjunto de tres dados a una taza y movería sus piezas según el valor del tiro.
Dado de la época romana para jugar a la Duodécima Scripta
-Las piezas eran como paneles circulares de hueso torneado mostrados. Parecían ser las piezas normales para la mayoría de los juegos de este tipo. Las fichas de dinero parecían esencialmente iguales, pero se garabateaban (en la parte posterior) con números que representan los valores de dinero.
-Las piezas de juego también eran distinguibles por el hecho que se inscribían a menudo en la parte de atrás con el nombre o iniciales del dueño. Los colores se han apagado, pero no en las piezas que eran de hueso blanco sino en las azules o negras; se han encontrado algunas piezas que eran rojas o incluso amarillas.
Fichas para el juego que además de un valor numérico solían tener un valor económico
-El objetivo era lograr que todas las piezas de un jugador atravesaran el tablero hasta el cuadrado final. Si se llegaba a un cuadrado que ya tenía una pieza del oponente, esta pieza regresaría a su cuadrado uno. Si dos o más piezas del oponente ya estaban en el cuadrado, entonces no podría ser ocupada. Probablemente el jugador sería forzado a quedarse o a cambiar el orden de los movimientos de sus propias piezas.
Contrasta esta mesa original del juego con la lápida o mármol del menú romano.
El juego en la antigua Roma estaba prohibido por algunos emperadores durante sus mandatos. así que era fácil el intentar engañar a las autoridades con mesas de juego en forma de menú, que pareciesen "legales", para así burlar la ley.
Este particular “Menú” que podía verse en una taberna de Pompeya, contenía el siguiente texto: “Tenemos comida. Pollo, pescado, jamón (pernam), pavo y caza”. Cuando los romanos llegaron a la antigua Iberia, entre las muchas bondades que le ofrecía esta tierra, se encontraron con que los Íberos tenían una especial habilidad para preparar carnes de animales domésticos, o algo parecido a el jamón. Como grandes observadores que eran los romanos, pronto se dieron cuenta de todas las cualidades de aquel exquisito manjar. Era fácil de preparar, tenía una gran capacidad de conservación y , sobre todo, que estaba buenísimo. Los romanos acababan de descubrir…. ¿El Jamón Ibérico?.
El pueblo ibérico, estuvo en contacto con fenicios, etruscos, cartagineses, griegos y romanos, como demuestran la circulación de piezas de estas culturas y también porque los griegos y los romanos nos han dejado textos sobre esta singular cultura y su manera de negociar con las mercaderías, Herodoto en su libro de Historia, relata como lo hacían, "los barcos al llegar a la costa dejaban las mercancías y se alejaban haciendo señas de humo, los iberos se acercaban y dejaban al lado sus mercancías y oro, para el intercambio, luego se alejaban y los forasteros volvían otra vez a tierra, para ver como habían sido valorados sus productos, si estaban de acuerdo, se llevaban lo expuesto, y se iban, si no regresaban a sus barcos y esperaban una mejor oferta". Este intercambio silencioso se practicó durante mucho tiempo y se cree que es el responsable de enriquecer a jerarcas iberos. En su particular dieta, además de trigo, legumbres, vino, aceite, etc. estaba la costumbre la de sazonar pescados, también lo hacían con carnes, vísceras o partes de animales para mantener más tiempo en conservación.
-
En el TABLERO de la Duodecima Scripta se aplica la relación 3 6 9 de cuyas veces me habéis oído hablar tantas veces en los comentarios de mi muro de una red social, decir que a esa relación numérica le sigue el 12 número que le da nombre al juego.
DUODECIMA SCRIPTA...Algunos historiadores creen que Duodecim Scriptora es el mismo juego de las seis palabras de seis letras que llamamos el juego de los Seis Afortunados (Felix Sex). Ellos han asumido que una fila extra fue agregada para crear 36 cuadrados, y que los cuadrados se cambiaron a letras para formar palabras. Pero por qué ellos continuarían llamando al juego "Doce Líneas" cuando no había ni doce items ni líneas; los defensores de esta teoría no lo pueden explicar. Bueno ya hemos visto a través de este menú o TABLERO como se podía burlar a la ley en la antigua roma también, como ahora se hace a muchos estamentos, lo que si está claro es que menú o tablero es de una taberna Romana y que posiblemente se escribieron esos nombres así para burlar a la autoridad, pues el juego con dinero estaba prohibido, pero este tablero podía pasar por menú que aunque mal escrito, se hizo con esa intención, ENGAÑAR o disimular a la autoridad...Este es alegre, y viene de una mesa de una taberna. Aunque jugar por dinero era técnicamente ilegal, los menús escritos en verso hexámetro no lo eran ciertamente.
ABEMUS IN CENA
PULLUM PISCEM
PERNAM PAONEM
"PARA LA CENA: POLLO, PEZ, JAMÓN, PAVO REAL" BENA TORES 4+5=9
-
ABEMUS 1 INCENA 2 PULLUM 3 PISCEM 4 PERNAM 5 PAONEM 6...TOTAL 6 DE 6
-
SE USAN 3 DADOS Y HAY TRES PALABRAS EN CADA LADO
-
3 6 9 ¿PORQUE SE HAN UTILIZADO CUATRO NOMBRES DE COMIDAS Y TODAS COMIENZAN POR P?
La respuesta está en la imagen o adorno central el que parece un pan pero es precisamente una rueda de 8 radios como la que usan los hindúes en su simbología y por la cual, una vez me preguntó un amigo, Publio Emilio Camilo
(personaje ficticio protagonista de las obras históricas de la maravillosa escritora Anastassia Espinel Souares). 8x4=32+32= 64 los movimientos de esa rueda y las del hombre perfecto. Es esa la representación que más me llamó la atención de esta fotografía del menú o del juego. también tiene tres dibujos como el número 3 del universo. Amigo Publio, creo que un día me preguntaste por un símbolo que yo utilizaba y utilizo.
Jose Luis Navarrete Grima. "La Rueda de la verdad", "Misterio de la vida" 2011