La droga la transportaban pasadores o mulas desde Pakistán y Afganistán vía Dubai o Doha con destino final Barcelona desde donde se hacía la venta y la distribución
. Durante el operativo policial se detuvo a 18 personas, 13 de las cuales ingresaron en prisión, y se intervinieron cuatro kilogramos de cocaína y cinco de heroína
Agentes de la Policía de la Generalitat - Mossos de la División de Investigación Criminal adscritos a la Unidad Central de Estupefacientes, la Unidad Central de Blanqueo, la Unidad Territorial de Investigación del Camp de Tarragona (Tarragona) y la Unidad de Investigación del Vendrell y agentes de la Policía Nacional detuvieron el día 1 de febrero a 18 personas de varias nacionalidades como presuntos autores de un delito contra la salud pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Los antecedentes de esta operación tienen su origen en una investigación del año 2015 en la que se logró desarticular una organización criminal que traficaba con heroína, cocaína y marihuana a nivel internacional. En el transcurso de la investigación los policías acreditar que la organización estaba liderada por hombres de nacionalidad paquistaní que introducían importantes cantidades de heroína en España a través de Praga y Grecia. Para ello utilizaban pasadores o mulas. Una vez la droga llegaba a Grecia los encargados de su posterior distribución eran personas de nacionalidad española con vínculos con los paquistaníes.
Durante la explotación del operativo policial se detuvo a 35 personas, 25 de las cuales ingresaron en prisión. Los agentes intervinieron 83 kilogramos de heroína, un kilo y medio de cocaína y 300 gramos de marihuana.
Esta información conllevó el inicio de una nueva investigación a principios del año 2016 tutelada y dirigida por el Juzgado de instrucción número 1 de Badalona.
En el transcurso del la investigación se han desarticulado diferentes células que conformaban la organización criminal y se ha acreditado claramente el tráfico de drogas y blanqueo de capitales por parte de sus integrantes. La droga se llevaba desde Pakistán y Afganistán a través de pasadores o mulas que hacían el trayecto hasta Dubai o Doha y, desde allí, otros integrantes del grupo la trasladaban hasta Barcelona. Una vez en destino se hacía la distribución a nivel local o se transportaba a otros mercados como el italiano o el inglés.
Las pesquisas policiales condujeron a los investigadores a determinar que el jefe de la organización era un paquistaní con pasaporte portugués que se trasladaba a menudo a Barcelona para reunirse con sus dos lugartenientes, también de nacionalidad paquistaní. En estos viajes el líder del grupo se servía de una fundación de ayuda a ciudadanos de origen paquistaní establecidos en Cataluña desde donde procuraba ocultarse para llevar a cabo sus actividades ilícitas.
La estructura del grupo la integraban el líder y sus dos lugartenientes que, a su vez, lideraban autónomamente cada una de las dos ramas de la organización que se conformaban de diferente manera con su propia red de distribución. Una de ellas tenía su propio proveedor de cocaína en parte de la estructura de la organización principal.
El día 1 de febrero se culminó la investigación con el dispositivo policial. Se llevaron a cabo 17 entradas y pesquisas en poblaciones como Badalona, Santa Perpetua de la Moguda, Barcelona, L'Hospitalet, Esplugues de Llobregat y Sant Boi de Llobregat y se arrestaron 18 personas de diversas nacionalidades 13 de las cuales ingresar en prisión. El resto quedaron en libertad con cargos.
Durante las diferentes fases de la investigación se han intervenido cuatro kilogramos de cocaína, cinco de heroína, más de diez de sustancias adulterantes y de corte y más de 18.000 euros en efectivo. Además se bloquearon varias cuentas bancarias y activos patrimoniales por valor de 18.000 euros.