Previamente, Jané ha asistido a la Junta Local de Seguridad de Altafulla donde ha puesto en valor la altísima seguridad del municipio
El consejero de Interior, Jordi Jané, ha hecho entrega esta mañana a los Bomberos del Vendrell de los nuevos equipos de protección individual, que aportan una mayor seguridad en las intervenciones operativas.
Sánchez ha explicado que "estos nuevos equipos que hoy estamos distribuyendo en el parque de El Vendrell, se están distribuyendo también a todos los miembros de los Bomberos de la Generalitat, funcionarios y voluntarios".
El nuevo equipamiento está compuesto por un pantalón, una chaqueta, un arnés integrado, la daga de anilla cosida y mosquetón de seguridad y se complementa con las botas, guantes, casco, y si es necesario verdugo y equipo respiratorio ERA. Todo ello, reúne las condiciones de seguridad y operatividad más avanzadas que existen actualmente para este tipo de equipamiento (EPI categoría 3: protege de peligros mortales o que pueden afectar seriamente la salud).
Este nuevo equipo, que además ha supuesto un cambio en la imagen corporativa del Cuerpo, asegura una protección eficaz frente a las llamas y la radiación tanto en ataque directo como indirecto a los incendios, a la vez que permite una gran libertad de movimientos potenciando agilidad, la rapidez de movimientos y la ergonomía de los usuarios durante las intervenciones gracias a la ligereza y el poco peso de los materiales empleados en su diseño. Con una excelente resistencia mecánica, facilita además una mayor evaporación y transpiración del sudor que genera el bombero durante su trabajo, disminuyendo considerablemente la temperatura interior y, por tanto, el riesgo de termopaties durante la intervención. En el proceso de valoración, fue muy puntuado por su sensación de comodidad y confort.
Los nuevos equipos de protección individual forman parte de la primera de las acciones previstas en el Plan Integral del Cuerpo de Bomberos puesto en marcha por el Departamento y han supuesto una inversión de 7.803.587,66 euros.
Un equipo de excarcelación para el Parque de El Vendrell
Durante el acto el consejero también ha entregado uno de los diez equipos de excarcelación, empleado por los bomberos en las maniobras de rescate a los vehículos accidentados. Janés ha explicado que con estos equipos se hace el rescate, la excarcelación y el salvamento de las personas atrapadas. "Cuando una persona ha tenido un accidente y está dañada, necesita que los bomberos lleguen con las mejores herramientas para extraerla con garantías de no lesionar más el cuerpo" dijo.
Sánchez ha explicado que "sólo en salidas relacionadas con accidentes de tráfico, los bomberos de El Vendrell ha hecho durante 2016 más de 220, en todas las comarcas del Camp de Tarragona más de 900 y en toda Cataluña unas 8.100. Estamos hablando de muchas actuaciones que requieren los mejores equipos y los mejores profesionales ".
El consejero ha destacado también que "los Bomberos de Cataluña a nivel del concurso internacional de Bomberos, en cuanto equipos y técnicas de excarcelación, quedaron entre los tres primeros del mundo". "Estamos en el primer nivel del mundo en cuanto a calidad a la hora de practicar estas técnicas y por lo tanto requerimos de los mejores equipos" insistió.
Cada equipo se compone de:
· 1 motobomba. Se trata del aparato "motor" para hacer funcionar el equipamiento
· 2 mangueras Por donde circula el líquido hidráulico
· 1 separador hidráulico. Con forma de pinza, puede separar dos piezas de los vehículos y permite espaciar al máximo el espacio por donde los Bomberos podrán abrir los habitáculos para acceder a las personas atrapadas o para abrir una zona de trabajo para las maniobras
· 1 cizalla de nivel II. Es la herramienta para cortar (por ejemplo las barras de protección lateral de los vehículos)
· 1 cizalla compacta. Más pequeña, empleada para cortes en lugares inaccesibles y reducidos (por ejemplo pedales, volante ...)
· Cadenas para el separador
· 1 bomba manual. Adicional a la primera
Este equipo de rescate que se ha entregado en el Parque de Bomberos del Vendrell es uno de los diez equipos que Interior está distribuyendo a parques de todas las regiones de Emergencias. En concreto, se están distribuyendo también en Maçanet (Región Emergencias Girona), Mollet y Terrassa (RE Metropolitana Norte), L'Hospitalet de Llobregat y Martorell (RE Metropolitana Sur), La Seu d'Urgell y Mollerussa (RE Lleida) , Tortosa (RE Tierras del Ebro) y Moià (RE Centro).
Para su puesta en funcionamiento y estar 100% operativos hay que hacer una transformación a los vehículos de Bomberos, para situar y dar cabida a los nuevos equipos en su interior, en base a prevención de riesgos.
El importe de adjudicación de estos diez equipos de excarcelación, que sustituirán diez de los más viejos que serán dados de baja, es de € 129.501,46 y la empresa adjudicataria ha sido INDUSTRIAL GLOBAL SUPPLY.
La acción se enmarca dentro del Plan Estratégico para el Cuerpo de Bomberos impulsado por el Departamento de Interior, el cual determinaba que los 227 equipos actuales, era necesario renovar 179 (de los cuales, ahora ya incorporamos 10 equipos). El anterior concurso era del año 2015, cuando se incorporaron 19 equipos de rescate
Al acto también ha asistido el delegado territorial del Gobierno de la Generalitat en Tarragona, Oscar Peris; el secretario general de Interior, César Puig; el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Juli Gendrau, y la directora del Servicio Catalán de Tráfico, Eugenia Doménech, entre otras autoridades.
Previamente a este acto, el consejero Jané ha asistido a la reunión de la Junta Local de Seguridad de Altafulla.
El consejero ha explicado que "Altafulla tiene unas excelentes datos en materia de seguridad. Es un municipio muy seguro. Si miramos el conjunto de Cataluña, encontramos un municipio en un término municipal poco extenso pero con gran atractivo para que lo visiten muchas personas. De ahí que los datos tengan un especial valor en Altafulla. Me he encontrado muy pocas veces que un municipio con fuerte atracción turística esté por debajo de la media de Cataluña en hechos delincuenciales y en el ámbito de la ABP del Tarragonès, con respecto a delitos por cada mil habitantes Altafulla tiene 20 puntos menos. Quiere decir que es un municipio donde se hacen bien las cosas ", ha insistido. En este contexto, Sánchez ha querido felicitar a las fuerzas y cuerpos de seguridad que lo hacen posible.
En cuanto a los datos, el consejero ha explicado que "los robos con fuerza en domicilio, que en el conjunto de Cataluña sube y es un hecho que nos preocupa, en Altafulla, donde hay muchas residencias, han bajado un 16%" .
Por último, Sánchez se refirió a "la único dato que hemos tratado es que hayan subido los hechos delictivos en automóviles. Esto obedece a un hecho puntual, cuando una misma persona cometió diversas tipologías delictivas en vehículos, lo que parece que se está reconduciendo también ", concluyó.