Protección Civil de la Generalitat ha puesto en Prealerta el plan INUNCAT por la previsión de lluvias intensas que pueden generar incidencias a partir de la tarde en el litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona y en todas las comarcas de Girona. También habrá fuerte oleaje en la mitad norte del litoral que puede favorecer más inundaciones
El plan PROCICAT está en Prealerta por la previsión de fuerte viento a partir de la tarde con afectación en el litoral y en las comarcas de interior
También está en Prealerta el plan NEUCAT por la previsión de nevadas en cotas altas de la Cataluña Central y cordillera prelitoral a partir de la tarde
Protección Civil de la Generalitat recomienda seguir la evolución meteorológica y adaptar las actividades de ocio al aire libre del fin de semana
Prealerta del plan INUNCAT por lluvias y oleaje
Protección Civil de la Generalitat ha puesto en Prealerta el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones en Cataluña INUNCAT ante la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña SMC de lluvias intensas a partir de esta noche y durante la próxima noche en el litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona. A partir de la madrugada las lluvias barrerán el litoral y prelitoral hacia el norte, desde el Baix Llobregat en el Alt Empordà. En las zonas afectadas se podrá superar el umbral de 20 l / m2 en 30 minutos y las precipitaciones podrán ir acompañadas de tormenta, granizo o piedra pequeña.
Se prevé un episodio de acumulación de agua por la noche en las comarcas de Girona, donde se espera la crecida del caudal de los ríos y arroyos.
Además, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informado el Centro de Emergencias de Cataluña (CECAT) de Protección Civil que la lluvia puede provocar la crecida súbita de los ríos y torrentes de la cuenca del Ebro. Desde el CECAT ha informado de esta previsión a todos los municipios de las zonas afectadas.
En cuanto al oleaje, podrá superar los 2,5 metros (marejada) y afectar el frente marítimo sobre todo durante la noche en todo el litoral excepto el extremo sur. Se prevé que el episodio se alargue hasta mañana por la tarde.
Protección Civil pide extremar la prudencia en la movilidad en los desplazamientos por la noche. Ante la previsión de lluvia intensa la próxima noche, no aparque vehículos en arroyos o puntos subterráneos inundables, ni cruzar ríos o arroyos si bajan con agua. Aunque sea dentro de su vehículo, podría ser arrastrados aunque no haya mucha profundidad. Igualmente, evite acercarse a los cauces de ríos y arroyos que pueden recoger agua caída cuenca arriba y pueden crecer de forma repentina.
Para evitar inundaciones de bajos, azoteas, patios interiores, etcétera, antes de la llegada de las lluvias limpiar sumideros y desagües de hojas secas y suciedad ya que pueden formar un tapón que impida el desagüe del agua caída e inundar estos espacios.
Protección Civil también recuerda que hay que alejarse del frente marítimo y respetar los cierres de accesos a las zonas de riesgo. Hay que tener mucho cuidado en las zonas portuarias, espigones y en las actividades que se realicen cerca de la costa. Hay que respetar los cierres de los accesos al litoral que se realicen con carácter preventivo para seguridad.
En caso de peligro o emergencia, recuerde llamar siempre al teléfono de emergencias 112.
Prealerta del plan PROCICAT por fuerte viento
Aparte de la lluvia intensa y la mala mar hay que recordar que también se prevé a partir de esta noche un episodio de viento intenso. Protección Civil de la Generalitat ha puesto en Prealerta el plan de Protección Civil de Cataluña PROCICAT ante la posibilidad de incidencias a partir de la tarde y durante la próxima madrugada especialmente en las comarcas del litoral y prelitoral. El viento soplará de componente este y el umbral de 90 km / h se superará en las cotas medias y altas. Sábado por la mañana el viento quedará restringido en las comarcas del Pirineo.
Protección Civil de la Generalitat recomienda especial prudencia en la movilidad a pie y en vehículo y también en la práctica de actividades al aire libre en las zonas afectadas por el fuerte viento. Desiste de hacer la actividad si las condiciones meteorológicas no lo permiten y puede ponerse en peligro. En los momentos de las ráfagas más intensas hay que protegerse sobre todo de elementos que parezcan inestables (ramas y árboles, muros y vallas, carteles publicitarios, mobiliario urbano) e interrumpir puntualmente las actividades que supongan estar expuestos a estos fuertes vientos. Vigile a las zonas arboladas por la posibilidad de caída de ramas y árboles; y respetar los cierres de parques y jardines.
Prealerta del plan NEUCAT
Protección Civil de la Generalitat ha puesto en Prealerta el Plan Especial de Emergencias por Nevadas en Cataluña NEUCAT ante la previsión de nevadas locales en zonas de la sierras del prelitoral y en la Cataluña Central a partir de la tarde y durante la madrugada, a cota 600 metros o superior. Las nevadas afectarán también al Pirineo y Prepirineo.
De cara a la movilidad por estas zonas, hay que estar atento de las previsiones meteorológicas y consultar las incidencias de tráfico antes de salir de casa. Tenga el vehículo preparado para la nieve, con cadenas, manta, una linterna y el teléfono móvil cargado con batería por si tiene alguna emergencia. Evite la movilidad en las zonas de montaña afectadas por la nieve de forma intensa si no es imprescindible.
Encontrará todos los consejos en las webs interior.gencat.cat/inundacions, interior.gencat.cat/ventades y interior.gencat.cat/nevades y puede hacer seguimiento de las incidencias en este episodio de viento y oleaje en la cuenta de Twitter @emergenciescat ya la página Facebook.com/emergenciescat. Puede seguir la evolución de las tormentas en la web del SMC http://www.meteo.cat/observacions/radar y en Twitter @meteocat
Recuerde también los consejos del Servicio Catalán de Tráfico para conducción con lluvia:
CONSEJOS CONDUCCIÓN CON LLUVIA:
· PERDEMOS ADHERENCIA entre los neumáticos y la calzada, fenómeno conocido como aquaplaning o aquaplaning.
· Modere la velocidad: la lluvia aumenta el riesgo de accidente por la reducción de visibilidad. Por eso hay que moderar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.
· SIN ABS, frenos con SUAVIDAD: si nuestro vehículo no está equipado con ABS, frenaremos con suavidad y reduciremos las marchas para no bloquear ni la dirección ni las ruedas.
· CON ABS, frenos con DECISIÓN: en caso de sufrir aquaplaning, si disponemos de ABS, frenaremos con decisión hasta que nos detenemos.
· CASO, PAREMOS: si llueve de manera torrencial, estacionaremos a un lugar seguro y mantendremos encendidas las luces. Con lluvia muy intensa, si tenemos problemas de visibilidad, detendremos el vehículo y señalizaremos nuestra posición.
· NO atravesar zonas inundadas: no atravesaremos nunca arroyos ni zonas inundadas aunque parezcan de poca profundidad para que podemos ser arrastrados fácilmente por la corriente. Si tenemos que atravesar un charco grande: circularemos con primera, lentamente, y una vez pasado comprobaremos la eficacia de los frenos.