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La frase que encabeza este artículo, se lo habrán escuchado a muchos de los que se marcharon  en los años 50 y 60  de pueblos agrícolas y de trabajar en el campo a la ciudad. La llegada a las grandes ciudades no fue fácil para muchos de ellos, debido al cambio de costumbres y de trabajo. Muchos como el caso de mis padres abandonaban regiones agrícolas para ir a vivir a otras comunidades “entonces regiones españolas”. Con la consiguiente añoranza a sus costumbres y tradición. También esas mismas causas se dieron en poblaciones de habitantes de las regiones ricas como el caso expuesto, mi Cataluña natal. También desde los pueblos catalanes se abandonaban las tareas agrícolas los “destripaterrons” se les llamaba (destripaterrones en castellano). Así pues esa consecuencia no era solo una típica imagen andaluza , extremeña, manchega o gallega…era también la imagen de abandono del hogar tradicional para encontrar un mejor medio de subsistencia.

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Muchas son las evidencias que me llevan a pensar que la Dama de Elche tiene ciertos paralelismos con el arte sumerio, las joyas que la adornan, el tocado de los adornos de las orejas (podría representar los rayos del sol con 32 de ellos, el Sol de Vergina Macedonio de la antigua Grecia tenía 16 y 8 el sol o estrella de Tartesos; también existía la estrella ibera de 6 puntas). La relación numérica de 4. 8,16,32,64 es una constante tanto pagana como religiosa de muchas y diferentes culturas a lo largo de la humanidad, la cultura Ching contempla en sus patrones del I Ching esos 64 códigos.

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 Hace 300 años en 1714 un catalán, “Maulet” probablemente cogió un estandarte, el de Santa Eulalia y al grito de “por mi rey y por la libertad de toda España” (en clásico català de aquella época), pronunció para defenderse de aquella agresión que estaba sufriendo su familia, patria e ideales...Hoy en día aquella guerra de sucesión entre dos aspirantes a la corona de España la han convertido en guerra de secesión, los estamentos partidarios de la “separación identitaria e ideológica de los catalanes”.

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 En el grabado se ve el juramento de algunos capitanes barceloneses junto a Rafael de Casanova ante el estandarte de Santa Eulalia. Con este juramento se rendía fidelidad para defender las libertades de la ciudad barcelonesa. El edificio que muestra el grabado es el Consejo de Ciento.

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No sé que diferencia hay entre un estibador, un Diputado del Parlamento, y Senador o un Diputat del Parlament...no sé porqué en tiempos de crisis los tres últimos no se bajan el sueldo, sino que más bien se lo suben...como no sé porqué los que hoy se rasgan las vestiduras, no cogieron el toro por los cuernos en 2014...¡ahhh!!! si lo sé, es que hoy por primera vez perdieron una votación los del gobierno de la nación en la Cámara Baja...y eso que C's y Errejón se abstuvieron...Perdida la votación sobre la estiba; ¡una gran batalla ganada por los trabajadores!!!. Prefiero envidiar a los que cobran el doble más que yo que no que se me iguale a los que cobran tres veces menos que yo...escrito hoy 16/3/2017.

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Escrito ayer o el: 23 de noviembre de 2011 (justo después de la elección de Mariano en mayoría absoluta)

¿Que estará pensando MARIANO RAJOY? (Maliano Lajoy en chino).

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Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa; de la neutralidad, los suizos; del justo medio, los filósofos, y de la justicia, los jueces. Y si no se encargan, ¿qué culpa tiene el periodismo?". 

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Unas preguntas a los ciudadanos pallaresencs

-¿Quién mató al beato Andreu Prats i Barrufet?
-¿Quién incendió su iglesia el 22 de julio de 1936?
-¿Quiénes formaban el comité que 13 de agosto lo fueron a buscar, lo maltrataron, lo llevaron a declarar a Reus y después a escasos metros de la salida de la ciudad lo asesinaron por ser 
SACERDOTE?...No se, me da a mi que la memoria histórica la tienen muy débil los comunistas, esos que con la boca chica piden justicia y con la grande callan...creo que los honores a los mártires se han de hacer desde todas las perspectivas y siempre desde la misma arbitrariedad...ahí lo dejo...comeos el coco vosotros mismos, pero a mi me da que en Pallaresos existe la falsedad, cuando con el calificativo de facha y de asesinos se define a todo aquel que quizás sufrió las consecuencias en sus carnes de la maldita guerra...

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No hace mucho descubríamos en la red que el plagio a esta web y sus escritores es un hecho. Tanto es así, que hay que recordar publicaciones que se hicieron en las redes sociales, por algunos colaboradores de ésta en sus perfiles de algunos medios de relación social bastante conocidos.

En relación a palabras “malsonantes” de cierta tradición española y algunos datos o acontecimientos históricos que a más de un autor le daría rubor o vergüenza siquiera escribir o relatar. Para este sucedáneo a Reverte, sin pelos en la lengua, quizás más que un reto es una obligación el considerar que:

¿HITO O MOJÓN?

Hoy en una clase de autoescuela salió el tema de los hitos kilométricos, o esas marcas en los márgenes de las calzadas antes de piedra ahora plásticas y otros materiales que servían de punto kilométrico o marca vial de referencia. Popularmente yo ya conocía el nombre más antiguo o común “Mojón” y que a algunos incluido el profesor les ha hecho gracia al decir en voz alta mi referencia sobre el hito. Por eso a través de esta imagen y escrito no estaría de mas repasar nuestro vocabulario, historia y como no hacer referencia a lo que del mojón dice nuestro diccionario de la RAE.

mojón.

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Ya en el siglo II Antes de Cristo las legiones romanas de Publio Cornelio Escipión se instalaron en el campo de Marte de la ciudad de Tarraco. Desde allí podían divisar y controlar cualquier enemigo, así como divisar justo en frente la montaña de la Oliva, que como un ojo con el iris dilatado observa a su enemigo.

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Campo de Marte de Tarraco en la parte alta de la ciudad actual

 

La montaña de la Oliva se erige entre las afueras de Tarragona y el barrio de San Pedro y San Pablo. A los pies tiene el antiguo camino de Valls, la actual carretera de Tarragona al Pont d'Armentera (la TP-2031) y el cementerio. Buena parte de la cima de la Oliva se encuentra actualmente edificado, ya que se han levantado chalets desde las primeras décadas del siglo XX. Este cerro de una altura similar a la que presenta la parte alta de la ciudad, anteriormente descrita, forma parte de la serie de elevaciones que, en el siglo XIX, enmarcaban la ciudad de Tarragona por su lado Norte y Este.

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En la Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco, con Augusto. Tarraco, en la época romana, fue una ciudad de gran esplendor e importancia en el imperio romano, y la capital de la región norte de Hispania. Explica el historiador romano Tácito (Ann. I, 78) que en el siglo I después de Cristo una representación de tarraconenses pidió al emperador Tiberio autorización para levantar un templo de culto a su antecesor de Augusto, que había muerto un año antes y que fue quien otorgó a Tarraco la capitalidad de la provincia Hispania Tarraconensis, la más grande del antiguo Imperio.

El templo de Tarragona podría haber sido el primero que se le dedicó fuera de Roma. Su existencia se conoce a través de unas monedas romanas que lo reproducen y que se acuñaron en el año 15 después de Cristo con la imagen de Augusto, en una cara, y la de un templo dedicado a éste.