Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Un día, dice la leyenda, mientras estaba sentado con un instrumento musical sobre el regazo, Pitágoras se dio cuenta de repente de que las divisiones de una cuerda en tensión que al vibrar producían sonidos podían describirse intelectualmente en términos de simples proporciones entre parte de números, 1 a 2, 2 a 3 y 3 a 4. Hoy escribimos estas proporciones como 1/2, 2/3, 3/4. Este hecho extraordinario dejó atónito a Pitágoras, a quien le gustaba mucho la música. Le parecía algo muy extraño que existiera una relación tan directa entre los números y las notas de una cuerda tensada, una cuerda que podía producir notas que tenían el poder de entristecer o alegrar a quien la escuchaba.
Reflexionando sobre esta peculiar relación, Pitágoras empezó a considerar la posibilidad de que los números tuvieran una influencia aún mayor en las cosas materiales. Él y sus discípulos no tardaron en llegar a la conclusión de que las cosas son números y los números cosas. Así

se descubrió la íntima conexión entre las matemáticas y el mundo real que ha inspirado y desconcertado a los pensadores hasta la actualidad.
Probablemente, ni el mismo Pitágoras comprendía de que hablaba cuando trataba de describir el mundo exterior en términos matemáticos. Mucho de lo que dijo tenía un significado místico, si es que tenía algún significado. Por ejemplo, se supone que pensaba que 10 era el número de la justicia, pues los números 4,3,2 y 1, si se disponen formando un triángulo, suman 10.

*
* *
* * *
* * * *

Pero su original intuición de que hay algo en el mundo real que es inteligible mediante las matemáticas, y quizá sólo mediante las matemáticas, es uno de los grandes avances de la historia del pensamiento humano. Pocas ideas han dado más fruto que ésta.

PITAGORAS.jpg - 52.04 kB

 

La música era el método de elevación y purificación del alma según Pitágoras y al mismo tiempo objeto de revelación intelectual , las cuales revelaba, con sus congruencias expresables mediante relaciones numéricas, la armonía más profunda del cosmos.

Fue el padre de la numerología y con la música fue el primero en crear una educación musical a través de ciertos ritmos y melodías. A través de la música obtuvo curas de mal carácter y pasiones de los hombres, restableció a su orden original la armonía de las facultades psíquicas. Diseñó formas de controlar los males del cuerpo a partir de estas melodías, y fue el verdadero fundador de la Musicoterapia. Para componer empleaba un método divino de dimensiones arcanas, concentrando sus oídos y su mente. Con ellas, se sumergía en las corrientes armónicas del cosmos.

Alababa tanto los números que creía que sin ellos la filosofía no tenía sentido. Decía que los números poseen una vibración particular y su influencia se extiende a varios campos como son las emociones, las ideas, el sentido espiritual de la vida y la experiencia material de las cosas.

PITAGORAS-II.jpg - 97.59 kB

 

Pitágoras fue el primero que elaboró una teoría científica según la cual los números regían en todo lo creado y tenían gran influencia en la vida de la naturaleza y de los hombres. Afirmaba que el orden numerológico es lo que daba forma a la materia y que los números impares poseían características masculinas y positivas, es decir con un potencial activo de exteriorización, y los pares características femeninas y negativas y un potencial pasivo de interiorización. 

J.L.N.G "El Eco de la Historia"  969602_430580543722053_2127722024_n.jpg - 6.11 kB Abril 2014

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar