Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Era Sant Miquel o San Miguel, un 29 de septiembre de 1977 cuando el presidente del Gobierno de España Adolfo Suárez deroga la ley franquista de 1938 que eliminaba las instituciones catalanas y restablece la Generalitat provisionalmente. Un mes más tarde, el 23 de octubre, Josep Tarradellas pronunciaba su famosa frase desde el balcón del Palau la Generalitat.

Había venido desde el exilio obligado, habiendo tomado su cargo como presidente de la Generalitat en México en la embajada de la República Española, el día 7 de agosto de 1954.

Hasta la muerte del general Franco mantuvo una actitud testimonial en defensa de la legitimidad de la presidencia de la Generalitat como único poder catalán.

El 23 de octubre de hace 40 años, en el balcón del Palacio de la Generalitat, gritó a la multitud concentrada en la plaza de Sant Jaume la famosa frase «Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí!». Hoy en día, a estas palabras se les atribuye un gran simbolismo histórico, especialmente para los catalanes, pues de alguna forma ponen punto final a la dictadura Franquista.

Su pensamiento político era republicano y catalanista. Siempre defendió la cultura catalana desde un prisma no separatista que no vulnerara los derechos lingüísticos y culturales de los castellanohablantes.

 

suarez-y-tarradellas.jpg - 66.62 kB

Foto. Reunión de Tarradellas-Suárez. La Vanguardia.

 

40 años más tarde de todo esto, el actual Presiedent no electo democráticamente; o puesto a dedo por la coalición separatista Carles Puigdemont, lanza un órdago a la Democracia Española, desobedece a la Constitución, sus jueces, a la Fiscalía Superior de Justicia de Catalunya y desoye a una gran mayoría de catalanes que no le apoyamos. Utilizará niños y una gran masa social como escudos humanos, en un “guerra” que sólo él y los suyos han iniciado contra el estado español, sus leyes, jueces y masa social.

No, señor Puigdemont, señores independentistas...sólo por culpa de ustedes, de su victimismo y pocos valores “estem així”.

 

Ustedes volverán a meter en la jaula a Piolín el aproximo 1 de octubre, por mucho que agiten a las masas.

pioln-enjaulado.jpg - 53.52 kB

 

El día 2 amaneceremos siendo españoles, catalanes y europeos, pero quizá ustedes vuelvan a ese exilio ideológico del que vino Tarradellas, que por si no lo saben, le dijo de todo y puso rojo a Suaréz en su primera reunión: -“Yo tengo el poder”- decía Suárez. 
-“Yo tengo un millón de personas en la calle dispuestas a reclamar mi retorno”, respondía Tarradellas. 
-“No me impresiona eso. Usted no es nadie. Usted es lo que yo digo que es. Nada más”, replicaba Suárez. 

Pero Tarradellas salió de aquella reunión diciendo aquello de: “Hemos tenido una reunión muy satisfactoria  todo ha ido extraordinariamente bien.

J.L.N.G. "La Rueda de la Verdad" la-rueda.jpg - 8.09 kB 29 septiembre 2017.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar