Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

leonidas.jpg - 9.42 kB

 

Leónidas el rey espartano que dio nombre al fenómeno de lluvia de estrellas y que murió durante el proceso de las Perséidas (11 de Agosto)...

Entre la segunda semana del mes de Noviembre, hasta el día 21, se da cita cada año el espectacular acontecimiento de la lluvia de estrellas de otoño conocidas como las Leónidas...pero un par de meses antes el 11 de Agosto se da un espectáculo astral que muchos aficionados a la astronomía y creedores de la astronomía no nos queremos perder...

En esta época del año es cuando luce en nuestros cielos la constelación de Leo.

 

meteoro.jpg - 231.03 kB

 

Los enjambres producidos por las estrellas fugaces, son relacionados con el polvo pertenecientes a ciertos cometas que con regularidad describen su particular paso cercano a la tierra.

Las leónidas son una Lluvia de meteoros que se produce cada año entre el 15 y el 21 de noviembre, alcanzando un máximo de intensidad cada 33 años; las leónidas muestran un pico de actividad debido a que el polvo del cometa Tempel- Tuttle que no está distribuido homogéneamente a lo largo de su órbita. En años normales, las leónidas producen tasas del orden de diez a quince meteoros por hora. El profesor Denison Olmsted de la Universidad de Yale, observó que los trazos de esos meteoros parecían provenir de la constelación de Leo, lo que dio su nombre al fenómeno.

El color de estos meteoros es generalmente rojizo, son muy rápidos, ya que la Tierra los encuentra de frente, y con frecuencia dejan tras sí una estela de color verde que persiste durante unos pocos segundos. Su distribución a lo largo de la órbita no es uniforme, por cuanto están concentrados en un enjambre más denso que ha dado lugar a las grandes lluvias de estrellas como el producido sobre el 11 del 11 del 2011 que obtuvo su picó máximo en la segunda quincena de noviembre de ese año.

Muchos falsos profetas diagnosticaron una tragedia mundial o apocalíptica para ese día (costumbres muy arraigadas a través de la historia de la humanidad que se emperrona en poner una fecha límite inmediata a nuestro mundo o planeta).


Curiosamente otra espectacular lluvia de meteoros coincide con la muerte de 
Leónidas I: “hijo de león” (Esparta, hacia el año 540 a. C. – Termópilas, 11 de agosto de 480 a. C.) fue el 17.º rey agíada de Esparta. Encontró la muerte en el 480 a. C., durante la Segunda Guerra Médica, en la defensa de las Termópilas, bloqueando el avance del ejército persa de Jerjes I.

Leónidas fue considerado una figura heroica en la Edad Moderna (periodo histórico que va después de la edad media), glorificada por su lucha por la libertad y engrandecido por su valor.

En la colina donde se replegaron los griegos en la fase final de la batalla de las Termópilas, fue erigido un león de mármol en honor de Leónidas, que no se ha conservado para la posteridad.

 

5.leo.png - 18.97 kB

 

Es así pues como vemos la relación del personaje heleno con el animal y por supuesto las constelaciones si atendemos también a la relación entre estrellas y personajes de la mitología griega.

 

PerseusCC.jpg - 43.41 kB

                   

Perseo es el nombre de la constelación donde miramos los apasionados a los fenómenos astrales: es esa época del año donde se verán las estrellas fugaces o Lágrimas de san Lorenzo, también conocidas como Perseidas, que del 11 al 13 de agosto tienen una mayor intensidad, en un fenómeno que cada año se repite entre el 10 y el 24 de Agosto.

Esta lluvia de meteoros tiene origen en el cometa Swift-Tuttle. Aunque el cometa no está cerca de la Tierra, su cola intersecta la órbita terrestre y pasamos a través de ella cada año en el mes de agosto. Pequeños fragmentos de polvo del cometa chocan entonces contra la atmósfera terrestre a 212.000 km/h. A esta velocidad, incluso el más pequeño fragmento de polvo produce una vívida estela luminosa (un meteoro) al desintegrarse. Debido a que los meteoros del cometa Swift-Tuttle salen de la constelación de Perseo, a esta lluvia de estrellas se la denomina “Perseidas”.

 

Perseo (en griego antiguo, Περσεύς) es un semidiós de la mitología griega, hijo de Zeus y la mortal Dánae. La tradición le atribuía la fundación de Micenas

Perseo cortó la cabeza a Medusa: 
partió, guiado por los dioses Atenea y Hermes, en busca de las hijas de Forcis: las grayas, hermanas de las gorgonas. Las grayas eran tres ancianas que sólo tenían un ojo y un diente para las tres, y se los iban pasando una a otra. Perseo les arrebató el ojo y el diente, y, a cambio de devolvérselos, las obligó a confesar dónde vivían las hespérides, pues Atenea le había dicho que ellas le darían armas para vencer a la gorgona.
Así, Perseo encontró a las ninfas, de las que obtendría un zurrón mágico para contener la cabeza sin peligro. Hermes le dio unas sandalias aladas, Zeus le dio su hoz de adamantio y el casco de Hades, que volvía invisible a quien lo llevara puesto. Además, recibió de Atena un escudo brillante como un espejo.
Pertrechado con estos objetos, Perseo llegó a introducirse en la morada de las Gorgonas, que, como las Grayas, eran hijas de Forcis. Mientras estaban dormidas las Gorgonas, Perseo se acercó a ellas. Atenea guio la mano de Perseo, que además usó como espejo el escudo de bronce que le había prestado la diosa para ver a Medusa sin mirarla directamente. Así, Perseo alcanzó a cortar la cabeza de la Gorgona, de la que nacieron el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor. Perseo salió del palacio de las Gorgonas. Esteno y Euríale, las hermanas inmortales de Medusa, buscaron a Perseo pero no pudieron encontrarlo porque el casco de Hades lo hacía invisible.
Algunas versiones dicen que mientras volaba de regreso a Sérifos, Perseo se encontró con Atlas, el cual sostenía el mundo entero en sus espaldas; Perseo se apiadó de su dolor y, usando la cabeza cercenada de Medusa, lo convirtió en piedra para terminar con su padecimiento. En otras versiones se cuenta que Perseo fue después al país donde reinaba Atlas, a quien, una vez allí, pidió hospitalidad. Atlas, sin embargo, recordó que un oráculo le había dicho que un hijo de Zeus llegaría para robarle los frutos del jardín de las Hespérides, e intentó expulsar a Perseo. Éste empleó la cabeza de Medusa, y Atlas quedó convertido en piedra 

Perseo rescató a Andromeda:
Al llegar a Etiopía o, en otras versiones, a Jaffa, Perseo encontró a Andrómeda encadenada a una roca: la habían mandado dejar allí sus padres, los reyes Cefeo y Casiopea, para que fuera devorada por un monstruo marino que había sido enviado por los dioses como castigo por haberse jactado Casiopea de ser más hermosa que las nereidas. Un oráculo de Amón había dicho que sólo se verían libres del monstruo si le era ofrecida Andrómeda como alimento. Perseo quedó prendado de Andrómeda y decidió liberarla. Tras pedir la mano de la princesa a Cefeo y Casiopea, mató al monstruo con su espada, o, según otras versiones, petrificando una parte del monstruo al mostrarle la cabeza de Medusa.

 

J.L.N.G “El Eco de la Historia” 969602_430580543722053_2127722024_n.jpg - 6.11 kB 11 de Agosto, esperando el 11 del 11 de 2017.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar