Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Puente-Dubrotnik.jpg - 100.72 kB

No hace muchos días (poco antes de las elecciones catalanas reconvertidas en plebiscito 27-S) mantuve una conversación con un amigo con fuertes ideas independentistas catalanas, sobre la ciudad balcánica de Dubrovnik. Haciéndome el loco sobre su actual ubicación ya que esta fue reclamada por tres de las múltiples repúblicas yugoslavas durante la guerra de los Balcanes, el amigo en cuestión parecía conocer mucho sobre los orígenes e historia de la ciudad, ya que, según él tenía un tío originario de ella. Este respondió: ¡no sabes nada!. Dubrovnik está en Croacia...entonces yo muy irónicamente le contesté que no lo sabía, ya que esta fue reclamada por Serbia, Croacia, Bosnia, e incluso la vincularon a Kosovo, y que en su historia esta ciudad había pertenecido a muchos orígenes, incluso a coronas italianas (República de Venecia) y que incluso se plantearon la autoindependencia o no pertenecer a ninguna república balcánica en la cual quedó fragmentada Yugoslavia. Pero también irónicamente le contesté que pese a mi ignorancia, conocía el símbolo del puente de Dubrovnik; pero que sin ninguna ironía, conocía los bombarderos y genocidios que se habían llevado a cabo en la ciudad.

El amigo muy molesto me contestó que en esa ciudad no había habido bombarderos y mucho menos un genocidio...entonces yo me apresuré a contarle que la antigua Ragusa era la ciudad amurallada de Dubrovnik y que durante el conflicto Serbo_Croata fue bombardeada por los primeros, causando incluso la indignación de la cultura serbia por lo que ellos consideraban un atentado a su patrimonio y por lo tanto al patrimonio de la humanidad. Sin embrago, y pese a que su puente no fue considerado patrimonio de la humanidad como el de su vecina Mostar (perteneciente a la república de Bosnia). Este había quedado para mi y muchas personas como un símbolo, símbolo de paz, símbolo de lo que une y no desune, símbolo de modernidad y de concordia...ya que el moderno puente fue desarrollado en 1989, pero la construcción se detuvo en el inicio de la Guerra de la Independencia Croata . El Puente Franjo Tudman es un puente atirantado que lleva carretera estatal D8 en la parte occidental de Dubrovnik, cerca del puerto de Gruz.

Sin embargo además de muchas cosas y costumbres de esta ciudad turística y bella (la perla de Dalmacia)...en ella se practicaron varios genocidios y un incendio:

-Durante la guerra de los Balcanes en la ciudad de Dubrovnik se organizó un genocidio étnico en contra de los Bosnio-musulmanes que habitaban la ciudad por parte de la etnia croata. Supuestamente Bosnia-Herzegovina reclamaba el territorio para su república.

- En Dubrovnik, era usual el uso del italiano hasta la entrada de Dalmacia 1918 al Reino de Yugoslavia, puesto que sus habitantes eran bilingues. Luego llegó la Eslavilización en la escuelas. La política austriaca estuvo dirigida en eliminar y contrarrestar el idioma italiano en el imperio Austro-hungaro durante la I Guerra Mundial. Mas tarde el General Tito después de la II Guerra Mundial organizó la masacre de las foibe (en torno a la ciudad norteña de Trieste y en la frontera nordeste con la antigua  Yugoslavia, fueron enterrados los cuerpos de millares de italianos asesinados por los  partisanos del Partido Comunista de Yugoslavia). Actualmente y tras aquello existen en Dalmacia muchos descendientes latinos eslavizados, pero con un potente recuerdo de sus raices. Se entiende que el éxodo masivo de Dalmacia es la gran primera limpieza étnica de la historia.

 

-EL INCENDIO DEL 2007

 

A principios del mes de agosto de 2007 se declaró en Bosnia-Herzegovina un incendio que rápidamente se desplazó hacia el territorio croata y que abarcó desde las inmediaciones de Cavtat, 30 km al sur, hasta rodear la ciudad de Dubrovnik, ya que avanzó hacia el norte por todo el valle de Župa. Las altas temperaturas (que superaban los 40 °C), un fuerte viento en sentido sur y la sequía facilitaron la propagación del incendio, hasta el punto de que poco antes de su extinción el 6 de agosto  se había temido por la integridad de la ciudad amurallada y la de sus habitantes. Fue la valentía de los mismos, otra vez comprobada, junto con los bomberos, quienes lograron, luego de 24 horas, apagar el incendio.

El estado de alarma, el humo y el sonido de las alarmas por la noche hicieron recordar a muchos habitantes de Dubrovnik el asedio y el bombardeo montenegrino sobre la ciudad de 1991.

Es pues para mi el símbolo del puente de Dubrovnik un verdadero patrimonio de la humanidad en detrimento del de Mostar (un símbolo muy importante de la reconciliación nacional en Bosnia y Herzegovina. Desde el fin de la guerra hasta el comienzo de las obras de reconstrucción ambos lados de la ciudad permanecieron unidos gracias a un puente provisional construido por ingenieros militares españoles destinados en  Bosnia y Herzegovina como parte de la misión de paz de la ONU).

 Construyamos más puentes como el de Dubrovnik.

 400px-Mostar_Old_Town_Panorama_2007.jpg - 39.68 kB

Puente de la ciudad Bosnia de Mostar,  bombardeado durante la Guerra de los Balcanes.

 

 

J.L.N.G. "El Eco de la Historia"969602_430580543722053_2127722024_n.jpg - 6.11 kBOctubre 2015.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar