Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

El Trolebús, como medio de transporte urbano a efectos prácticos, tiene su origen en EE.UU. a principios del siglo XX; en 1920 la factoría Brill de Filadelfia ya producía trolebuses, con gran aceptación de las compañías de transporte urbano, debido al gran parecido de sus mecánicas con el tranvía y con su tendido aéreo o catenaria.

El desarrollo del gran trolebús data de la primera década del siglo XX, cuando pareció ser un punto medio natural entre los vehículos eléctricos (tranvía) y los autobuses a gasolina. Los sistemas de trolebús pueden evitar obstáculos en la vía que un tranvía no puede, lo que aumenta la seguridad y no requiere la alta inversión de una línea de tranvía. También ofrece una capacidad de transporte intermedia entre los ómnibus y los tranvías (menos capacidad que un tranvía, más que un ómnibus) por hora y por dirección. Sin embargo y aunque son mucho más eficientes en grandes alturas donde la dificultad de la compresión de vehículos diésel los hace ineficientes. El trolebús sin embargo, sus neumáticos producen más resistencia que las ruedas metálicas sobre los rieles y, por tanto, un mayor gasto de electricidad respecto a un tranvía. Si el trolebús se separa accidentalmente de la catenaria, se para. Por el mismo motivo, los recorridos posibles se limitan a los tramos con catenarias instaladas.

Muchos somos los que recordamos al operario, que a su vez hacía las veces de cobrador del Trolebús antiguo, intentando incorporar los cuernos a los cables de acero de la catenaria cuando éstos se salían de ella.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

El Pegaso 6035 A, un modelo articulado que nos traslada hasta otro punto de la historia a los tarraconenses de los barrios periféricos. Antiguamente coexistieron con los autobuses de línea  del recinto de la EMT, existían también empresas privadas: A. Gasol (con las cocheras en La Canonja) y FIRTESA con las cocheras en el Paseo Independencia junto a la antigua Tabacalera.

Popularmente conocido como Oruga o Gusano. En realidad, se trata de un autobús urbano barcelonés que se hizo popular y algunos procedente de un intercambio entre la UAB de Barcelona y las citadas empresas tarraconenses. Por desgracia, todas estas acabaron destruidas en desguaces. 

Aún muchos recordamos ver al cobrador sentado atrás por donde se accedía al bus. Circularon por la capital tarraconense entre 1967 y 1985, principalmente por las líneas de los barrios periféricos (Bonavista, Torreforta y La Canonja). Precisamente eso le valió el apelativo popular de “Gusano”, por ir entre las calles y las largas colas de gente que se acumulaban en las paradas. Su verdadero nombre era Pegaso Monotral 6035A. En aquellos tiempos se entraba por la puerta trasera del autobús, y un cobrador vestido de gris te vendía el billete desde su taquilla. Más tarde su acceso se hizo por la puerta del conductor, ya que para abaratar costes se retiró la figura del entrañable del cobrador, pero su taquilla o asiento siguió permaneciendo en los mismos, con lo que los niños nos sentábamos en él y jugábamos a hacer de cobradores. Recuerdo como alguno de esos cobradores nos regalaban los blocks de billetes ya vendidos en otros viajes, cuando se les terminaba el libreto, y nos hacíamos libros en miniatura o notas de apuntes con ellos.

 

Pegaso_motroal_torreforta.jpg - 55.99 kB

Bus del barrio de Torreforta en la habitual parada de la plaza Colón junto al Mercado Central de la ciudad de Tarragona

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

MI PARTICULAR MITO DE PANDORA:

Seguro que en alguna ocasión has utilizado u oído la frase “abrir la caja de Pandora“. Significa que alguien ha realizado un acto menor, que en apariencia no tiene importancia, pero que puede traer consecuencias imprevistas absolutamente catastróficas. El mito de Pandora es realmente un intento de explicar por parte de los griegos el motivo por el cual existe el mal en el mundo. Sin embargo, dentro de esta alegoría mística existe una contradicción, ya que todo se debe a una mala traducción del el mito griego por mi gran admirado maestro Erasmo, que descansa el la catedral de Basilea eternamente:

https://www.facebook.com/430572053722902/photos/a.431857476927693.1073741826.430572053722902/556598334453606/?type=3&theater

Más o menos el mito de Pandora dice lo siguiente:
Zeus no tuvo suficiente con castigar a Prometeo por robar el fuego del carro de Apolo y entregárselo a los humanos y quiso vengarse también de éstos. Una vez Hefesto había creado la mujer que le pidió y a la que llamaron Pandora, que quiere decir “el regalo de todos” o “la que da todo”, Zeus se la presentó a Epimeteo. Epimeteo era hermano de Prometeo y aunque había sido advertido por éste de que no aceptara nada del dios, la tomó como esposa. Como regalo de boda, Pandora recibió una misteriosa caja que no podía ser abierta bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, como Hermes había puesto en ella la curiosidad, no pudo resistir la tentación y abrió la caja.

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado


LA CERVEZA, LA BEBIDA DE LOS DIOSES...

Enkidu es un personaje de la mitología sumeria, compañero de aventuras del rey y héroe mitológico Gilgamesh, en la primera parte del poema épico de Gilgamesh, Enkidu aparece como un ser primitivo, incivilizado e incluso practicante del bestialismo, aunque no deja de ser un personaje positivo que se convierte en el compañero del héroe. La historia de Enkidu está relacionada con la cerveza y la devoción que tenían los sumerios ante ese descubrimiento que con la agricultura, el cultivo de los cereales, el trigo, la cebada, fue objeto de culto y devoción ya en la primera era de la civilización humana, hace más de 6000 años...se cree que la cerveza era una bebida traída por los dioses para disfrute de los humanos...ya que una bebida tan considerada como esta, solo podía ser un manjar divino mandado por los dioses o el dios Anu a la Tierra. Posteriormente otras civilizaciones compartieron analogías respecto a la cerveza con los sumerios.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Hace pocos días, se publicaba en Cádiz una polémica felicitación de Navidad por parte de un ente político que siempre, desde su fundación, está en el punto de mira de todo “progre”, ya que según se dice son de tendencia ultra y que sus líderes detestan las etnias y “razas” (lo puse entrecomillado ya que para mi en el género humano no existen diferencias raciales, como sucede en el caso de los cánidos u otros animales, si considero que en el Homo sapiens existen rasgos, cantidades de melanina en piel, culturas y etnias difernetes y que habría que desterrar la palabra raza al referirse a esas diferencias).

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

 

No hace mucho, en un pueblecito suizo, Therwil https://es.wikipedia.org/wiki/Therwil ,  del cantón de Basel- Land, unos niños musulmanes al entrar en la escuela se saltaban el protocolo de saludar a la profesora (dar la mano y decir buenos días) como es obligado en la enseñanza de toda la Confederación Helvética. La profesora no abrió expediente de esa falta de respeto, pero un día, en una de las múltiples inspecciones, un inspector se dio cuenta de ese detalle y abrió diligencias contra la familia de esos niños y se les impuso una multa económica...éstos recurrieron al Tribunal de Estrasburgo, y este alto tribunal, al contrario de lo que suelen hacer con España, le dio la razón al gobierno suizo...Resultado: los niños siguen sin saludar a la profesora, pero su familia, tiene que asumir las multas que se les va imponiendo por esa falta de respeto ( a los suizos no les toma el pelo ni dios, pero la multa la paga una asociación pro islamista). Los musulmanes consideran la figura de la mujer inferior y se niegan los varones al saludo protocolario, por eso VOX al igual que los suizos han hecho lo correcto con los intolerantes, pero casualmente los progresistas y otros partidos de izquierdas dicen con la boca grande, "apoyar a la figura de la mujer" y con la pequeña se abrazan a estos xenófobos machistas del régimen iraní...

 

El partido VOX considera "inadmisible" que se impida a las diputadas españolas saludar a los representantes iraníes.

Por otra parte, hoy nos hemos despertado con la noticia de una tragedia en el deporte. Una mujer iraní que se quemó a lo bonzo a las puertas del tribunal que debía de juzgarla por haber asistido a un partido de fútbol disfrazada de hombre...DEP

¿Dónde están las, los hipócritas que dicen defender el colectivo y la figura de la mujer en el mundo?.

 

iranies_futbol.jpg - 86.63 kB

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
El general Charles de Gaulle habló en su día considerando el nacionalismo:

"Patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero; nacionalismo, cuando el odio por los demás pueblos es lo primero."

 

 army-of-the-future.jpg - 62.63 kB


A lo largo de la historia y la geografía mundial son muchos otros ( creo que no todos casposos, retrógrados, españoles y fachas debido a la variedad y diversidad de sus patrias). Esos otros son las voces los que han dado su visión, se han mostrado críticos, de lo que significa nacionalismo recogido en diferentes frases:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Nos pasan que en Guadalix de la Sierra (Madrid) venden esto en una tienda de chinos... Guadalix de la Sierra (Madrid) venden esto en una tienda de chinos...
Aquí se ve que ¡todos ganan!😂😂😂

 

Joc_de_la_independencia.jpg - 51.00 kB

Aparentemente este juego parece inofensivo, sin embargo es una copia del Juden Raus...un poco de historia no vendría mal para aclarar el asunto:

El Juden Raus empezó a comercializarse en 1936 (aunque en algunos sitios he leído que en 1932) y, aparentemente, era sólo un juego de mesa para toda la familia. Sin embargo, hay muy pocas cosas de cuantas ocurrieron en la Alemania nazi, que sucedieran sin una razón subyacente.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Ayer, viendo la final de la Selección Española de Baloncesto, después de disfrutar del segundo Campeonato Mundial de nuestros chicos de oro. Viendo hoy los comentarios en las redes sociales de los catalanes independentistas al respecto del origen de cinco de los jugadores, “origen catalán”; aunque otros más acervados apuntan como “catalanes” a los dos mallorquines, al andorrano y al valenciano, para venideros años hasta los madrileños serán catalanes. Pues bien, viendo ese partido, me acordé de un artículo que escribí en 2015 al respecto de otra de las grandes selecciones europeas, que durante años fue invencible, incluso para los americanos. El artículo es el siguiente:

 

Hace tiempo me impactó mucho y me hizo reflexionar una imagen en el deporte...era de una selección a la que admiraba, un país al que respetaba y de dos amigos a los que envidiaba, un deporte el baloncesto del que disfruto... el serbio Vlade Divac y el malogrado croata Drazen Petrovic. Abrazados juntos y por última vez defendiendo una misma camiseta. visualizando ese documental emitido por Canal +, me dí cuenta a lo que lleva el Nacionalismo. Dos excompatriotas , amigos y hermanos enfrentados políticamente. Sus familias enfrentadas en el conflicto bélico Serbo-Croata de los 90. Esa imagen y esa historia me gustaría recuperarla y que todo el mundo conozca esta historia. Quizás su visualización nos haga recapacitar a Catalanes y 'españoles'. Quizás a los amigos les haga comprender que las guerras y la muerte no pueden con la verdadera amistad...¡Grande Vlade Divac!.

Jugoslavija o Yugoslavia ya es historia...pero no esta imagen...

 

Yugoslavia_basket.jpg - 31.63 kB