Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

En el sempiterno debate entre el derecho al aborto y el derecho a la vida, yo siempre me he declinado por la segunda hipótesis de lo que es la opción más “progresista”.

Pero no se asusten, a este escritor, también muchas veces se le ha acusado de faltarle humanidad. Esa virtud o esencia del ser humano, de la que presumen poseer muchos progresistas de libro.

Por ello, mi mayor virtud, que la escritura en forma poética, esa que utilizo para a veces expresar mis sentimientos que cualquier ser humano posee; servirá como receta médica para curar mi carencia de comprender, qué es verdaderamente el progreso...

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

 

Cuando Tarragona en 2011, fue proclamada sede de los XVIII Juegos Mediterráneos que se debían de disputar “en un principio” en 2017, todo tarraconense que “ama su ciudad”, lo acogimos con alegría, orgullo y entusiasmo. Miles de jóvenes y no tan jóvenes se prestaron a hacer de voluntarios para dicho evento, que por segunda vez en la historia, representaría a España y Cataluña en esos juegos, de los tres que hasta la fecha se han disputado en territorio español. Después del éxito de Almería 2005, última vez que esos juegos fueron acogidos en una ciudad mediterránea peninsular, los tarraconenses que tanto presumimos de cultura y patrimonio nos apresuramos con ilusión a ir promocionando dichos juegos.

Tarragona-2017.jpg - 33.90 kB

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Hace unos meses, curiosamente el 15 de febrero, día internacional del Cáncer infantil, apareció un enorme lazo amarillo pintado en la puerta del ayuntamiento de la localidad tarraconense de Els Pallaresos.

Según declaraciones del alcalde, supuestamente dicho elemento decorativo, no lo había mandado pintar él (recordemos que la normativa municipal prohíbe la impresión de grafitis o dibujos, sin permiso de la vía pública y mobiliario urbano). Este medio, de forma un tanto subjetiva, recogía aquella noticia con cierto sarcasmo, dado que el día elegido para dicha pintura era el día de celebración de una causa a la que el autor de este articulo está siempre  involucrado (los 365 días del año), que se recoge en el siguiente articulo:

http://www.lavozdelciudadano.com/index.php/11-navarrete/192-j-l-nafarrete-i-grimau

 

lazo-pallaresos.jpg - 36.85 kB

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Hacía mucho que sospechaba, basándome en mi escasos conocimientos de la historia Ibero- romana que existía una conexión desde muy antiguo entre los dos cursos fluviales del Camp de Tarragona y que esta conexión pasaba por mi pueblo Els Pallaresos, además de La Secuita y el Catllar. Los ríos Tulcis (Francolí) y Gaià (Gayá) se unían por una serie de conductos, además del agua que fluye por el subsuelo de estas zonas. Los romanos lo conocían posiblemente por las aportaciones y conocimientos de la cultura ibera llegada a ellos y como además eran la superpotencia tecnológica de la época se dispusieron a construir dos acueductos (posiblemente hasta tres) y conectarlos entre ellos, dependiendo del caudal de cada río distribuían el agua por toda la ciudad.

 

71461_621873567861684_7032723_n.jpg - 43.57 kB

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Tora, tora, tora”, fue el código utilizado por la Armada Imperial Japonesa que sirvió para anunciar el éxito en obtener el factor sorpresa en el ataque a la base aérea estadounidense de Pearl Harbor y que definitivamente obligó a EE.UU a intervenir en la segunda contienda mundial, donde hasta la fecha, se había declarado imparcial en dicho conflicto bélico mundial. Tora en japonés () literalmente significa “tigre”, pero en este caso o como clave del ataque, es un acrónimo de “totsugeki raigeki o "ataque relámpago".

El cine bélico de 1970 recogió este acrónimo y lo utilizó como título “Tora!, tora!, tora!”, en uno de sus más exitosos filmes producida por la 20th Century Fox en 1970.

 

tora-tora-tora.jpg - 26.50 kB

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Jordi Borràs (un subvencionado ilustrador y fotoperiodista por la Gencat.cat) , el experto en grupos ultras, y autor del libro entre otros: “Desmuntant Societat Civil Catalana”). Parece que olvida lo que representa Bandera Negra (que tan de moda se ha puesto estos días en mi pueblo, Els Pallaresos)...

bandera-negra-II.jpg - 19.34 kB

Lo que representa el grupo ultraderechista Estat Català con su estandarte de aguilucho disfrazado de Ave Fénix (que en algunas escuelas catalanas luce sin ningún reparo)...

 muro-9.jpg - 107.94 kB

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Maya (en sánscrito) etimológicamente significa “medida” y es usualmente traducido como ilusión. Esto es porque cualquier medición que haga la mente sobre la realidad es una ilusión, debido a que la realidad es el infinito y el infinito no puede ser medido. Sin embargo eso no ha detenido a la mente humana que ha creado el concepto del tiempo, el espacio y el universo relativo.

 

MAYA-INDEPE.png - 482.81 kB

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Pall-man-II.jpg - 80.94 kB

 

Hace unos días, recogíamos en esta web, la noticia de la aparición de un enorme lazo amarillo en la acera de entrada al ayuntamiento de la localidad tarraconense de Els Pallaresos, donde su alcalde del PdeCAT Josep Maria Nolla Cabellos, manifestaba no tener intención de retirar ( ya que a él personalmente no le molestaba) pese que la normativa municipal prohíbe la utilización de espacios públicos para estos menesteres o grafitis en la vía pública...

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

El 11 de febrero de 1873, el rey de España, Amadeo de Saboya, renunciaba al trono con un discurso que, junto al cuadro Duelo a garrotazos de Goya, nos define a la perfección:

Dos años largos ha que ciño la corona de España, y la España vive en constante lucha, viendo cada día más lejana la era de paz y de ventura que tan ardientemente anhelo. Si fueran extranjeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados tan valientes como sufridos, sería el primero en combatirlos; pero todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la nación son españoles; todos invocan el dulce nombre de la patria; todos pelean y se agitan por su bien, y entre el fragor del combate, entre el confuso, atronador y contradictorio clamor de los partidos, entre tantas y tan opuestas manifestaciones de la opinión pública, es imposible afirmar cuál es la verdadera, y más imposible todavía hallar remedio para tamaños males. Los he buscado ávidamente dentro de la ley y no lo he hallado. Fuera de la ley no ha de buscarlo quien ha prometido observarla.