Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Moneda acuñada en Tarraco mi ciudad natal, está acuñada en honor del auriga de Tarraco (Triumphalis Tarraco Urbs), Lucius Minicius...“Lucius Minicius acudió en el año 129 a Olimpia, a competir con sus caballos en la 227ª Olimpíada, y consiguió el triunfo en la carrera de cuadrigas. Lucius Minicius se convirtió así en el primer campeón olímpico español, ya que, según está escrito en su testamento grabado en una columna que se conserva en el Museo Arqueológico de Barcelona, declara haber nacido en Barcino un día del mes de febrero del año 97.” Sin embargo en el antiguo mundo romano no se conocían o se plasmaba el nombre del ganador de las cuadrigas, sino el nombre del poseedor o el dueño de la cuadriga, así que no queda muy claro si Lucius Minicius fue el auriga o el dueño de la "Cuadrigae". En Tarraco eran conocidos los nombres de dos famosos aurigas estos eran Fuscus y Eutyches, y de los cuales se escribieron epitafios conmemorativos de sus victorias en forma de verso.

 

moneda_de_tarraco.jpg - 89.98 kB

 © T-0357-2014

 

De Eutyches dice esto: 

"A los dioses Manes, al auriga Eutyches, de XXII años. Flavius Rufinus y Sempronia Diofanes dedicaron este monumento a su siervo que bien lo merecía. Descansan en este sepulcro los restos de un auriga principiante, bastante diestro sin embargo el manejo de las riendas. Aunque se atrevía a montar carros de cuatro caballos, no despreciaba los de dos. Los crueles hados, a los que no es posible oponer resistencia, tuvieron celos de mi juventud. Y, al morir, no me fue concedida la gloria del Circo, para evitar que me llorara la fiel afición. Malignos ardores abrasaban mis entrañas, que los médicos no lograron vencer. Te ruego, caminando, derrama flores sobre mis restos como cuando me aplaudan mientras vivía ".

 

lapida_eutyches.jpg - 40.04 kB


La lápida de Fuscus decía así:

"A Fuscus de factio veneta consagramos un ara con nuestro dinero sus partidarios y amigos para que todos conozcan este testigo y panorama de amor. De plena fama disfrutaste, mereciste alabanzas en las carreras, luchaste muchas veces, pero nada temiste. Sufriste envidia y fuerte, siempre callaste. Viviste bellamente y mortal, obedeciste al hado. Cualquiera que sea caminante, párate si lo buscas, lee si le conociste o si recuerdas el hombre que fue. Todos teman a la fortuna, pero aprendan mientras tanto. Fuscus tiene el túmulo que cubre sus restos, tiene la lápida. Tuvo suerte. Bañaremos ahora con lágrimas el inocente. Orar y descansar plácidamente. Nadie fue igual a ti".

 

1796444_621883621194012_2051125965_n.jpg - 37.28 kB

En mi libro “Historias en la historia” (© T-0357-2014), en su capítulo II, narro la historia de un auriga que podía haber sido uno de estos dos, aunque es una novela de ficción, ya que en ella hago coincidir a Sixto Augusto (el auriga de Tarraco) protagonista de la misma, con el poeta de Tarraco Martel.lus, todo ello en la época de Adriano, el cual también es protagonista de la historia.

Seguidamente os dejo una nota del siguiente articulo, que habla entre otras cosas sobre el Circo de Tarraco, mi ciudad natal.

 

531856_542323889149986_582974383_n.jpg - 28.80 kB

 

La puerta triunphalis del circo de Tarraco, lugar por donde pasaron diversos aurigas venidos de todos los puntos del imperio Romano. De entre los más famosos cabe destacar los dos que eran originarios de la ciudad Fuscus, pero sobre todo el bello Eutyches.Entre las inscripciones de Tarragona se encuentran dos losas sepulcrales de aurigas del circo. Las dos están escritas en verso. Una de ellas menciona a Eutyches, que murió a los 22 años, no en el glorioso hipódromo como era su deseo, sino en la cama, de pérfida enfermedad. La otra alaba a un tal Fuscus, elevándose al final hasta la redundante exclamación redactada en griego: "De tus triunfos habla la Eternidad". En la antigua Tarraco se celebraban diversos actos o festejos en honor a los diferentes emperadores, en uno de ellos, la carrera de cuadrigas en el Circo, en la que participó el siervo de Flavio y Sempronio, Eutyches, ( auriga famoso de la ciudad y fuera de ella por su belleza varonil, juventud y audacia. Eutyches que a su muerte a los 22 años, nos dejó escrito en mármol, este testamento emocionante: "....Envidió mi juventud el cruel destino, aquel destino contra el que nada puede hacerse. Ni siquiera me ha concedido la gloria de morir en el Circo, donde el pueblo piadoso hubiera derramado lágrimas sobre mi cuerpo. Una ardiente fiebre me ha quemado las entrañas, me ha vencido la enfermedad que no ha podido frenar la medicina. Alfombra de flores, caminando, mi sepultura; quizás tú misma me aplaudías cuando vivía...")

 

http://www.lavozdelciudadano.com/index.php/11-navarrete/132-el-eco-de-la-historia-xxi

 

J.L.N.G. “El Eco de la Historia” 969602_430580543722053_2127722024_n.jpg - 6.11 kB Junio 2019

 

 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Hace 2500 años, nacía en Tracia un filósofo y científico teórico griego. Abdera era un próspero puerto marítimo en la antigua Grecia y el lugar donde nació Demócrito hacia el año 460 a.C.

Fue reconocido como el padre de la ciencia moderna, ya que sus trabajos sirven de base en el actual conocimiento de la materia que compone el universo. Su ética se basó en el equilibrio interior que se conseguía a través del control de las pasiones por medio del conocimiento y la prudencia.

Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa.

 

Demcrito.jpg - 31.85 kB

 

Nació en el seno de una familia acomodada y fue educado por magos persas (sacerdotes cultos de los que se decía que mandaban en las Parcas “personificaciones del destino que controlaban el metafórico hilo de la vida de cada mortal e inmortal desde el nacimiento hasta la muerte”) .

Demcrito_III.jpg - 65.13 kB

 

Los Magos eran sacerdotes orientales maestros del ocultismo en cuyo linaje se conservaba la antigua sabiduría, con ellos había viajado a Egipto y Babilonia. En sus viajes por el Este en lo que hoy llamamos el antiguo "Oriente Próximo" aprendió muchísimo, no sólo estudió con los magos, estudió con los caldeos, conocidos por su sabiduría y erudición mágica y misteriosa.

En sus viajes y contactos con esas gentes de las que se decían tenían conocimientos misteriosos, Demócrito el joven filósofo y matemático concibió una teoría radical sobre la materia del universo. Según esa teoría, plantas, piedras, personas, incluso el Sol estaban hechos de la misma substancia, unas pequeñas partículas que él llamó “Átomos”.

Desarrolló una teoría temprana del átomo, una teoría adelantada, según la cual todo en el universo está formado por unas partículas muy pequeñas e indivisibles, ya que la palabra átomo en griego significa inseparable.

Él mantenía que existía una partícula fundamental aunque no podamos verla, esa fue su teoría o la teoría filosófica de la antigua Grecia mucho antes de la aparición de la ciencia actual. Hablaba de átomos y resulta sorprendente lo cerca que estuvo de nuestros conocimientos actuales, estaba motivado por la idea de que si dividimos un cuerpo en trozos, los fragmentos seguirían teniendo las mismas propiedades, por eso hizo un experimento mental; “si divido algo cada vez en fragmentos más pequeños, acabaré obteniendo el fragmento más pequeño, el átomo, el que da las propiedades a la materia”. Esa, actualmente es nuestra idea actual de la materia, las partículas más pequeñas son los protones, neutrones y el electrón que constituye el átomo.

Lo que Demócrito supuso hace 2500 años, se parece extraordinariamente al modelo estándar de la física actual... Pero; ¿cómo pudo un matemático de hace 2500 años haber conocido el átomo y las fuerzas que lo gobiernan?.

La clave quizás esté en sus escritos, donde propuso que “existen muchos mundos y que esos mundos contienen vida...” Quizá él nos estaba dando una respuesta a lo que entendemos por universos paralelos o multiverso. Algunos de los cosmólogos actuales creen ya que nuestro universo es uno entre muchos.

El propio Demócrito afirmaba que se comunicaba con lo que él creía que eran “mundos paralelos”, a veces ponía en práctica esa creencia yendo a ver muertos para recibir lo que él entendía por “voces” e información para predecir el futuro. Se describen narraciones de Demócrito con poderes mágicos, controlando el tiempo, prediciendo desastres naturales. Quizás esas supuestas prácticas y conocimientos las adquirió de esos magos y sacerdotes de Egipto y Babilonia con los que tuvo contacto.

Demcrito_II.jpg - 64.16 kB

 

Aseguraba que todos los seres vivos se desarrollan a partir del cieno primitivo que resultaba por los efectos del calor, que el fuego se encontraba estrechamente vinculado con la vida y que los átomos del fuego y los del alma son de naturaleza muy parecida, con la única diferencia de ser más pequeños y redondeados que los demás. Su ética se basó en el control de las pasiones por medio del conocimiento y la prudencia. Su arjé o conocimiento los átomos a los cuales eran su esencia, ya que para él cada cosa tenía su propia construcción a partir de ellos. Para él eran las piezas fundamentales de todo lo que nos rodeaba, fuera vivo o muerto.

Planteó la existencia de un tipo de bien supremo al que llamó alegría, el cual estaba relacionado con la habilidad de disfrutar de la vida.

 

Nada existe excepto átomos y espacio vacío; todo lo demás son opiniones.

Toda la tierra está al alcance del sabio, ya que la patria de un alma elevada es el universo.

Demócrito Siglo V a.C

 

J.L.N.G. “El Eco de la Historia” 969602_430580543722053_2127722024_n.jpg - 6.11 kB Junio 2019



Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

La escritora colombiana de origen ruso Anastassia Espinel Souares ha publicado por fin en España las aventuras de “Velox, el perro legionario”. Obra que fue Premio Nacional de Novela Corta de la Universidad Central en el país americano en 2012.

 

Es una novela fantástica inspirada en un hecho histórico: La batalla del bosque de Teutoburgo, también conocida como el desastre del Varo, y que impidió al Imperio romano extender sus territorios más allá del río Rin.

En la novela se narran historias de los soldados romanos conocidos como los legionarios (seres excepcionales que sólo vivían para la guerra). Lo más sorprendente de este fabuloso relato es que está contado por Velox, un perro legionario. Esta visión le da un carácter audaz a la narración y la convierte en una novedad editorial. En la mirada sabia, reposada, lúcida del ilustre can, conoceremos de una manera más natural y justa la evolución de los hechos que se narran.

Su lectura es ideal para quienes amamos la historia y la naturaleza, así como para los que son amantes de los animales, en especial nuestros amigos más fieles, los perros.

 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Resulta que la revista Sàpiens o el INH ( Institut Nova Història) , esos abducidos separatatistas que reinventan la historia, ha sacado un mapa atribuido a un mallorquin judío del siglo XIV y lo hacen pasar por "catalán". Esto demuestra que el antiguo Reino de Aragón, Valencia y Mallorca, ósea lo que era la Corona de Aragón era mera fantasía y que la Corona "Catalanoaragonesa" era una realidad.
Mentes enfermas, que están envenenando las mentes de nuestros hijos, volviéndoles ignorantes con nuestros dineros de impuestos...

Cresques Abraham fue un geógrafo y cartógrafo mallorquin del siglo XIV(1387). Padre del también cartógrafo  Jehuda Cresques, ambos figuras señeras de la Escuela Cartográfica Mallorquina. El mapa se le atribuye al primero de ellos.
¿Saldrá algún listillo político separatista a decir que el adoctrinamiento en nuestra enseñanza, en nuestras escuelas, en nuestros institutos es producto de mi imaginación...? No sabéis el daño que hacéis a la cultura, el daño que hacéis a aquellos que desde un librepensamiento, buscan siempre la verdad.

preview

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

 

El significado de esta palabra nos deriva a persona u organización que, por diversas razones, está en desacuerdo con una política, doctrina o directriz establecida en un estado u organización, sea en lo político, religioso o institucional, que lleva a desacatarla y hasta desafiarla.

Por esa razón, somos muchos los catalanes que nos sentimos disidentes del concepto de “buen catalán”, ese término que nos han impuesto nuestros políticos independentistas, que además mantenemos con nuestros impuestos como TODO CATALÁN de a pie. Disidentes los hay en la política, los hay en la escritura, los hay en la enseñanza o

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Que dicen los del INH "Instituto Nueva Historia" (lo de "nueva" es porque se la inventan) que la palabra inglesa "paper" viene del catalán "paper"...
No vale reírse!😂😂

Habrá que cambiarles a los guiris y americanos el término "papernews" por el de "diari", y en vez del castellano periódico llamarlo así. Por cierto, ¿os suena la palabra papyrus del latín papiro o el griego papyros?
Que yo sepa no existieron faraones catalanes más que los presentes en el siglo XXI... PPR (paper) expresión que significa "no lo toques, es del faraón" en hieroglifícos egipcios.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Un día, dice la leyenda, mientras estaba sentado con un instrumento musical sobre el regazo, Pitágoras se dio cuenta de repente de que las divisiones de una cuerda en tensión que al vibrar producían sonidos podían describirse intelectualmente en términos de simples proporciones entre parte de números, 1 a 2, 2 a 3 y 3 a 4. Hoy escribimos estas proporciones como 1/2, 2/3, 3/4. Este hecho extraordinario dejó atónito a Pitágoras, a quien le gustaba mucho la música. Le parecía algo muy extraño que existiera una relación tan directa entre los números y las notas de una cuerda tensada, una cuerda que podía producir notas que tenían el poder de entristecer o alegrar a quien la escuchaba.
Reflexionando sobre esta peculiar relación, Pitágoras empezó a considerar la posibilidad de que los números tuvieran una influencia aún mayor en las cosas materiales. Él y sus discípulos no tardaron en llegar a la conclusión de que las cosas son números y los números cosas. Así

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

LA INFANCIA ROBADA... A MIS PADRES QUE PERDIERON SU INFANCIA POR CULPA DE UNA ESTÚPIDA GUERRA (1936-1939).

Todas la guerras son una aberración. Coger un arma para defender tu patria un sin sentido, pero cuando esta guerra estalla en el mismo país, estado o territorio; y la disputa es entre amigos, vecinos, hermanos, esta se hace incomprensible, injusta e innecesaria.
Cuando además, vemos que los menores o los niños, así como los ancianos son las víctimas más inocentes en todas las guerras, el corazón se nos encoje al pensar que les robaron su infancia, sus sueños, su ilusión y por lo tanto su LIBERTAD.

PORQUE LA VERDADERA LIBERTAD ES LA QUE NOS HACE SOÑAR CUANDO SOMOS NIÑOS CON UN MUNDO LLENO DE ILUSIONES, JUEGOS, SONRISAS, Y PROYECTOS DE FUTURO...¿QUIÉN NO HA SOÑADO CUANDO SIENDO NIÑO QUERÍA SER MAYOR...?¿QUIÉN NO HA SOÑADO CON VOLVER A SU INFANCIA...?¿QUIÉN LES DEVOLVERÁ A NUESTROS PADRES, ABUELOS, TÍOS SU INFANCIA PERDIDA EN UNA GUERRA ESTÚPIDA?.

 

V1.jpg - 35.12 kB

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

En el sempiterno debate entre el derecho al aborto y el derecho a la vida, yo siempre me he declinado por la segunda hipótesis de lo que es la opción más “progresista”.

Pero no se asusten, a este escritor, también muchas veces se le ha acusado de faltarle humanidad. Esa virtud o esencia del ser humano, de la que presumen poseer muchos progresistas de libro.

Por ello, mi mayor virtud, que la escritura en forma poética, esa que utilizo para a veces expresar mis sentimientos que cualquier ser humano posee; servirá como receta médica para curar mi carencia de comprender, qué es verdaderamente el progreso...